Video: Comando Ambiental desmontó 28 estructuras de alto riesgo en C. Bolívar

Con el fin de prevenir situaciones de riesgo para los habitantes de Brisas del Volador, el Distrito intervino zonas de asentamiento ilegal.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
22•Mar•2023

Con el propósito de proteger la vida de personas que pretenden construir estructuras ilegales en zonas de alto riesgo en el sector de Brisas del Volador, en Ciudad Bolívar, el Comando Ambiental, liderado por la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, y la Secretaría de Hábitat, se desmontaron 28 de estas construcciones.

Los terrenos intervenidos, especialmente en esta temporada de lluvias, tienen mayor riesgo de deslizamiento, razón por la cual el IDIGER viene caracterizando a las personas que habitan o intentan habitar la zona, y realizando un trabajo interinstitucional de socialización para una pronta evacuación. En lo corrido de este año se han desmontado en total 39 estructuras en este sector.

Las entidades distritales, entre ellas la Secretaría de Hábitat, han brindado oferta social y ayudas económicas como subsidios de arrendamiento entre tres y seis meses, para atender a la comunidad que habita en el sector, con el único fin de proteger su vida y que abandonen estas ocupaciones de manera voluntaria.

La Secretaría de Seguridad amplió los detalles de esta intervención a través del siguiente tuit:

“Queremos decirle a la ciudadanía que no se deje engañar, hay estafadores, gente inescrupulosa que se aprovecha de familias humildes y ofrece lotes o promociona predios en donde no se puede construir y ya se ha evacuado. ¡Que no les pinten casas en el aire! Con el desmonte de las estructuras no habitadas en esta zona de alto riesgo estamos evitando una tragedia. Venimos con una completa oferta institucional para los que aún permanecen aquí”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

El Comando Ambiental, en el primer bimestre de este año, ha realizado intervenciones en Usme, Usaquén y Ciudad Bolívar, donde se realizaron seis cierres de centros de acopio de material de arrastre, cinco demoliciones de viviendas ilegales y tres incautaciones de maquinaria que era usada para estas obras.

Desde la Secretaría de Hábitat, con el programa ‘Que no te pinten casas en el aire’, también intenta prevenir la venta ilegal de viviendas, y a la vez brindar asesoría a las personas afectadas por este delito. La Secretaría de Seguridad, junto con unos 200 funcionarios de Policía, Ejército, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Secretaría de Gobierno, IDIPRON, UAESP y DADEP, estuvieron en la intervención brindando la oferta social a la comunidad.

“Este polígono de asentamiento ilegal tiene más del 50 % del terreno clasificado como amenaza por remoción en masa, por eso nuestro llamado a la ciudadanía es a no invadir terrenos y menos cuando no son aptos para la vivienda, especialmente en estas zonas con riesgo de deslizamiento”, indicó Nadya Milena Rangel Rada, secretaria de Hábitat.