Con 175 policías y tecnología de punta arrancó Comando Élite contra el Crimen

Comando Élite en Bogotá integra 175 policías y tecnología de puntaFoto: Policía Metropolitana de Bogotá.
El comando élite tiene como objetivo trabajar por la reducción de delitos de alto impacto con apoyo de inteligencia y equipos de última tecnología.
Publicado:
23
Mayo
2023
Escucha la noticia

Con la misión de enfrentar los diferentes delitos de alto impacto en Bogotá, la Alcaldesa, Claudia López, y el director general de la Policía Nacional, mayor general William René Salamanca Ramírez, entregaron a la capital el nuevo Comando Élite contra el Crimen.

El objetivo del Comando Élite contra el Crimen es disponer de hombres y mujeres de la fuerza pública enfocados en reducir delitos de alto impacto, desarticular bandas criminales y desplegar operativos especiales que permitan la disminución de agentes delictivos en la capital.

"Llegó la hora de hacerle frente al crimen, de darle una orden a la Policía Nacional: que confronte el crimen en todas sus expresiones", señaló la Alcaldesa, Claudia López durante la entrega del comando élite.

Por su parte el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia señaló durante el programa Juntos Cuidamos Bogotá, dedicado a la localidad de Teusaquillo que, “Tenemos unas misiones específicas con este comando, hemos podido focalizar las operaciones en las localidades más afectadas. Con estas capacidades de inteligencia y tecnológica, nosotros no vamos a descansar en la tarea por atrapar a los criminales”.

En el siguiente fragmento del programa Juntos Cuidamos Bogotá, el Secretario de Seguridad entrega más detalles acerca del funcionamiento del Comando Élite contra el Crimen:

Mayor capacidad de inteligencia e investigación criminal

Este equipo contará con más de 175 uniformados con amplia trayectoria, y expertos en investigación e inteligencia criminal. Estarán apoyados con dispositivos de reconocimiento facial y una dotación con más de 10 drones que apoyarán los operativos especiales.

“Este nuevo Comando Élite contra el Crimen solo está conformado por 175 mujeres y hombres, también cuentan con una capacidad de transporte como lo son motocicletas; cuenta apoyo de drones que nos ayudarán a tener monitoreo de los perímetros; pero también tienen mecanismos biométricos de identificación los cuales nos permitirán verificar identidades en tiempo real”, añadió el Secretario de Seguridad.

Dotación tecnológica Comando Élite
El Comando Élite cuenta con equipos de reconocimiento facial y drones que apoyarán los operativos especiales.

Esta nueva fuerza integra las mejores capacidades de la Policía Nacional en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal y operaciones especiales y está al mando del teniente coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, quien tiene la tarea de liderar y ejecutar una serie de operaciones ya planeadas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con un enfoque especial en 42 puntos de las localidades de Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén.

La Alcaldesa, Claudia López, destacó este refuerzo en seguridad con la llegada del nuevo comando élite:

El Comando Élite contra el Crimen, además, contará con equipos motorizados de reacción inmediata y tecnología de punta, incluidos drones, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para identificación de personas.

Prioridades del comando élite contra la criminalidad

Entre las prioridades del comando élite está la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto en todas sus modalidades, la extorsión, el tráfico de estupefacientes y armas, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, el lavado de activos y el homicidio.

Precisamente, con respecto a este último delito, el comando élite entra a reforzar las acciones de la brigada contra el homicidio, la cual viene arrojado resultados en operaciones de alto impacto y es una de las mejores muestras de trabajo en equipo entre la Policía Metropolitana, la seccional de Fiscalías y su Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

“Nuestro compromiso con Bogotá es un solo: convertirla en una de las ciudades más seguras de América Latina”, sostuvo el general Salamanca ante los habitantes de la zona de El Tintal. “Con el apoyo de todos ustedes –agregó- y de los comerciantes, los gremios y el sector de la vigilancia privada vamos a derrotar el delito”.

El general Salamanca reiteró que, tal como se lo ordenó el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, aunará esfuerzos con las distintas autoridades de la ciudad y, en especial, con la ciudadanía para recuperar la tranquilidad en calles y vecindarios. “Les pido a los habitantes de Bogotá que trabajemos juntos por nuestra capital. Seamos solidarios y denunciemos todo acto que atente contra la convivencia”, apuntó el general Salamanca.

La puesta en marcha del comando élite hace parte de la implementación y consolidación del primer horizonte estratégico institucional de la Dirección General de la Policía Nacional, como lo es la seguridad ciudadana urbana, una prioridad nacional.