En 2 meses comandos especializados logran reducción en delitos de alto impacto

En 2 meses Comandos especializados logran reducción en delitos de alto impactoFoto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, entregó el balance bimestral de seguridad en Bogotá.
Publicado:
6
Mar
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el balance de los dos primeros meses del año de la estrategia planteada por la administración distrital para mejorar la seguridad de la ciudad en el 2023.

“Cada bimestre queremos contarle a la ciudad cómo vamos. El año pasado, Bogotá tuvo resultados muy importantes en protección a la vida. Nuestra estrategia este año, además de la presencia reforzada en los cuadrantes, es focalizarnos en siete nuevos comandos especializados para ciertos temas de la ciudad especialmente críticos”, explicó la mandataria.

Con la puesta en marcha de estos siete nuevos comandos especializados, conformados por servidores del Distrito, la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad que operan en la ciudad, se lograron importantes resultados: 11 de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron este primer bimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron un 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%, el hurto de bicicletas un 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Asimismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %.

En la estrategia en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, con los Comandos especializados de TransMilenio, Púrpura, Zona Centro, Corabastos, Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia también se han logrado cerca de 2.300 capturas y la incautación de más de 7.000 armas blancas, entre otros grandes resultados.

La ciudad sigue presentando la tasa de homicidio más baja entre las principales ciudades del país, a pesar de que el homicidio registró un aumento durante el primer bimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado

“Hay temas específicos que explican el aumento del homicidio, como lo son la disputa de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, un reacomodamiento de esas estructuras, y también intolerancia; pero frente a estos hechos, hemos capturado a 89 personas que ya están tras las rejas, también incautado 347 armas de fuego y más de 32.900 armas blancas; es así como el Plan Desarme nos ha permitido salvar vidas”, enfatizó el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Secretaría de Seguridad entrega más detalles en este trino de los resultados operativos de los comandos especializados:

Cayó el temido grupo delincuencial ‘Los Mesa’

Las autoridades de la capital lograron la captura de 15 integrantes de la banda criminal denominada 'los paisas', que operaban en la localidad de Suba, y que formaban parte de una llamada comisión denominada ‘los Mesa’, proveniente de Medellín, y que en los últimos meses había expandido su accionar delictivo en las localidades de Suba y Engativá, principalmente.

El funcionario explicó los sitios que frecuentaba esta peligrosa banda y cómo se logró la captura de sus integrantes. “Se desplazaron a Engativá, Ciudad Bolívar y Soacha, lo que ha generado múltiples enfrentamientos, pero gracias a un trabajo de más de 12 meses se capturaron 15 criminales involucrados en diferentes delitos”, señaló el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.  

Aseguro que entre los capturados está Iván Darío Londoño Gaviria, alias 'el negrito', a quien se le encontró dinero producto de la venta de estupefacientes. “Con esta operación vamos a impactar en Engativá, donde tenemos un incremento de 10 homicidios. Vamos a empezar a contener y a reducir los homicidios en esa localidad”, sostuvo.

Sobre esta importante operación, la alcaldesa López agregó que la Fuerza Pública y los investigadores se desplazaron hasta el municipio de Bello, en Antioquia. “Capturamos a algunos de sus integrantes. Además, son organizaciones que tienen circulares azules. Tienen sicarios en Bogotá, pero es crimen organizado e incluso transaccional”, indicó.

La mandataria local agradeció el trabajo interinstitucional de las entidades encargadas de la seguridad de Bogotá. “Le quiero dar las gracias al secretario de Seguridad y a la Policía Metropolitana de Bogotá. Ya habíamos ejecutado operaciones contra otras bandas criminales, pero esta, la de 'los Mesa', nos faltaba”, puntualizó.

Resultados de la implementación de comandos especializados

Uno de los factores más destacados en la nueva estrategia de seguridad ha sido la implementación de siete comandos especializados y focalizados en Transmilenio, Púrpura (atención a mujeres), Zona Centro, Corabastos (en Kennedy), Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia (contra basuras).

El Comando Nocturno ha intervenido las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Chapinero, Teusaquillo y Los Mártires, donde se han capturado a 1.231 personas en flagrancia, incautado 302.328 gramos de estupefacientes y recuperado 157 celulares, 38 bicicletas, 14 automotores y 12 motocicletas. Asimismo, se han incautado 1.250 armas cortopunzantes, 97 armas de letalidad reducida, y se han realizado 25 suspensiones de la actividad económica a establecimientos comerciales.

El Comando Corabastos (localidad de Kennedy) ha hecho 155 capturas en flagrancia, incautado 8.217 gramos de estupefacientes y recuperado 17 celulares, siete motos, un automotor y tres bicicletas. Por otra parte, ha incautado 918 armas cortopunzantes, ha realizado 26 suspensiones de la actividad económica a establecimientos y 130 acciones de prevención contra la extorsión.

El Comando Púrpura ha capturado a 333 personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar, de las cuales 254 han sido en flagrancia y 79 por orden judicial. Además, se vienen realizando campañas de prevención y actividades de acompañamiento y orientación en las comunidades.

Sobre este grupo, la alcaldesa de Bogotá explicó que el Comando Púrpura está liderado mayoritariamente por mujeres de la Policía, con 750 uniformadas, haciendo estas labores de protección a las mujeres, y también 85 civiles.

El Comando Centro, que opera desde la calle primera hasta la calle 26 y de la carrera 5a a la carrera 17, impactando a las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, a capturado en flagrancia a 437 personas e incautado 35.750 gramos de estupefacientes, así como 2.350 armas cortopunzantes. De igual manera ha recuperado 71 celulares, 20 motocicletas, siete bicicletas y siete automotores que habían sido reportados como robados.

En materia de espacio público, este comando ha hecho labores de registro y control con 3.961 comerciantes informales ubicados en el centro de la capital y ha retirado a otros 1.577 que hacían mal uso del espacio público.

El Comando Transmilenio, que opera en el sistema de transporte masivo y sus alrededores, ha capturado a 143 personas, de las cuales 140 fueron en flagrancia por el delito de hurto a celulares y ha recuperado 80 de estos dispositivos. También ha incautado 2.401 armas blancas.

Explicó la alcaldesa López que “tenemos 12% más de validaciones, es decir, gente que está pagando en el sistema masivo de transporte, y un 19% más de aplicación de comparendos. Cada vez que alguien se cuela le está robando a los bogotanos”.

Gracias a los más de 1.400 uniformados que cuidan Transmilenio y el fortalecimiento de otras capacidades como gestores y vigilancia privada, se redujo el hurto en el primer bimestre de este año, pasando de 1.243 casos en 2022 a 997 casos este año, específicamente en el componente troncal.

En cuanto al componente zonal, también se registra una importante reducción, pasando de 224 casos en el primer bimestre de 2022 a 121 casos en el primer bimestre de este 2023.

El Comando Ambiental adelantó actividades en Usme, Usaquén y Ciudad Bolívar, donde llevaron a cabo seis cierres de centros de acopio de material de arrastre, cinco demoliciones de estructuras y tres incautaciones de maquinaria que era usada para obras ilegales. Así mismo se vienen realizando actividades de sensibilización con la ciudadanía para que no caigan en redes de estafadores que estarían vendiendo terrenos no aptos para la construcción de viviendas.

El Comando Bogotá Limpia ha incautado 152 armas cortopunzantes y 83 carretas, ha desmontado 51 cambuches y recolectado 78,5 toneladas de residuos. También ha realizado 12 traslados por protección y restablecido los derechos de siete niños.

Agregó que se han hecho más de 17 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad gracias al Comando Bogotá Limpia. “Cuando nos encontramos gente que hace mugre, le incautamos su carreta (en caso de ser carretero) y le imponemos una multa, pero hemos encontrado igualmente a niños. No hay excusa para que estas personas que trabajan con sus carretas tengan a sus niños allí”, sostuvo.

Nuevo llamado contra la impunidad y el hacinamiento

Por último, la Alcaldesa Mayor recordó el hacinamiento que se registra en las unidades de reacción inmediata (URI) de Bogotá y en las estaciones de policía. Indicó que hay 3.109 personas privadas de la libertad, que representan un 252% de hacinamiento. De estas personas, hay 384 condenadas, 2.691 sindicadas, y 34 más con medidas domiciliarias en revisión.

En el mismo sentido, insistió en que no puede aprobarse un proyecto de ley que podría beneficiar a la delincuencia con excarcelaciones masivas. “Por eso pido al Congreso de la República que hunda ese proyecto. Quiero sumar mi voz a la del fiscal general, para que se niegue ese proyecto de ley, y se retome la discusión del proyecto de ley que propuso Bogotá, donde se proponen más centros de reclusión, mejor hechos, y con segundas oportunidades para los victimarios”, señaló.

“El hacinamiento en las cárceles nacionales se ha reducido a costa de hacinar más las URI y estaciones de policía en las ciudades. Todos los alcaldes de Asocapitales hemos hecho ese llamado de atención”, enfatizó la mandataria de la ciudad quien dijo que “debemos jugar limpio entre todos”, al señalar que no se debe sobrepasar la capacidad que ya tienen esas instalaciones.

Finalmente, recordó que Bogotá, con ejemplos como la Cárcel Distrital, “es la prueba de que se pueden hacer centros carcelarios humanos, que sí resocializan, que sí restituyen y reparan a las víctimas; eso es lo que pedimos que se haga, no impunidad, no excarcelación, no injusticia”. 

En este video puedes ver la entrega del balance bimestral de seguridad en Bogotá: