Así operará Centro Integral de Justicia de Campo Verde que se construye en Bosa

Alcaldesa, Claudia López, en Campo Verde
La alcaldesa, Claudia López, hizo un recorrido por las obras del Centro Integral de Justicia de Campo Verde, en Bosa que prestará servicios de justicia formal, informal y comunitaria. Foto: Alcaldía.
Publicado:
23
Nov
2021
Escucha la noticia

Con paso firme avanza la construcción del Centro Integral de Justicia de Campo Verde, en la localidad de Bosa, que agrupará diversos equipamientos que prestarán servicios de justicia formal, no formal y comunitaria, y en donde los ciudadanos podrán resolver de manera pacífica sus conflictos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y la alcaldesa local de Bosa, Lizeth González, recorrieron y verificaron el avance de esta obra que se levanta en el sur de Bogotá. Durante la visita de los funcionarios se puso en servicio el CAI Campo Verde, que contribuirá a mejorar la seguridad en el sector y a disminuir el tiempo de respuesta de las autoridades ante los llamados de emergencia de la comunidad.

“Me alegra mucho estar aquí en Bosa con la comunidad. Hemos tenido un diálogo muy fluido con la gente y este es un proyecto muy importante para mejorar la seguridad, la convivencia y para tener más justicia. Ustedes recordarán que aquí estuvimos la primera semana de enero y esto era un lote. Necesitábamos que todos los servicios estuvieran en un mismo lugar, por eso la comunidad quería que hiciéramos esto bien, sin que representara un perjuicio”, afirmó la alcaldesa mayor Claudia López.

En este trino, la alcaldesa, Claudia López, se refirió al CAI Campo Verde y al nuevo Centro Integral de Seguridad y Justicia:

 

A su turno el secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto dijo que “el propósito de este importante proyecto para la ciudad es que en un solo modelo de gestión se garantice el acceso integral a la administración de justicia, se promueva la convivencia ciudadana y la garantía de derechos de la ciudadanía”.

Esta infraestructura beneficiará, principalmente, a los habitantes de localidades del suroccidente de Bogotá como Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

El proyecto cuenta con una Casa de Justicia (que cuenta con un 96,83% de avance) y que será operada por la Secretaría de Seguridad. Allí, los ciudadanos podrán resolver sus conflictos de arriendos, vecinales y familiares. También podrán hacer denuncias de delitos y funcionará una ruta especial de justicia para atender casos de violencia de género.

El Centro de Traslado por Protección (CTP), con el 80,73 por ciento de avance, es otra de las obras que se construye en el centro de justicia. El CTP contará con salas transitorias que podrán tener hasta 346 trasladados. Se tendrá el acompañamiento permanente de la Personería Distrital, para garantizar la integridad física y los derechos de quienes permanezcan en esos espacios.

En el nuevo centro también se ubica una Unidad de Reacción Inmediata (URI) -con el 84,91 por ciento de avance de obra-, con capacidad para albergar a 130 personas privadas de la libertad, y que estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación, será el más moderno y robusto del país. Prestará servicios de judicialización de personas capturadas en flagrancia, actos urgentes y recepción de denuncias de manera permanente (24/7) para facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos y mejorar la efectividad de la acción judicial.

Igualmente, en uno de los edificios, operará el Centro de Atención Especializado (CAE) –con avance del 87,78 por ciento en su obra- para atender jóvenes y adolescentes en conflictos con la ley. En este lugar recibirán atención por parte de equipos especializados que les permitirán retomar su formación académica, participar en talleres de artes y oficios, hacer parte de actividades deportivas y manejar sus conflictos a partir de la justicia restaurativa.

Asimismo, las comunidades vecinas del centro de justicia tendrán a disposición un auditorio o sala múltiple, que podrá recibir hasta 180 personas que podrán participar de eventos, procesos de formación y actividades comunitarias. Esta construcción tiene un avance del 97,78 por ciento.

Las obras que comprenden la Casa de Justicia, el salón múltiple y el CTP serán entregadas a finales de este mes. El resto de equipamientos estarán listos durante el primer trimestre del año entrante.

Desde el año pasado, la Administración Distrital trabaja de la mano con la comunidad residente en el sector de Campo Verde, con el fin de socializar los servicios que prestará el Centro Integral de Justicia y los beneficios generados para los ciudadanos.

Los contratos para la construcción del proyecto en Campo Verde son ejecutados por Findeter. El complejo comprende un área total de 22.518 metros cuadrados, un área construida de 12.624, un espacio público de 7 mil metros cuadrados y tendrá inversión es de $74.018.942.382.