Distrito CUIDArte: la nueva forma de cultura ciudadana para la seguridad

Con CUIDArte, el Distrito le apuesta a nueva estrategia de seguridad
Los integrantes del Distrito CUIDArte, son gestores de Convivencia, que presentan habilidades para las artes escénicas - Foto: Archivo personal /Andrés Nieto
Publicado:
6
Dic
2021
Escucha la noticia

Distrito CUIDArte es una apuesta del Distrito, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que desde la pedagogía y el arte, realiza prevención en zonas escolares, de rumba y espacios comerciales.

En entrevista con Portal Bogotá, Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad, asegura que la iniciativa es la nueva forma de cultura ciudadana para la seguridad y la convivencia.

"La cultura ciudadana siempre se había usado para términos de movilidad, de cultura y autorregulación en el espacio público, pero nunca para prevención de violencias. Estamos innovando. Ya han venido de dos países, México y Ecuador, a conocer la experiencia de cómo funciona Distrito CUIDArte para la disminución de violencias", aseguró el subsecretario de Seguridad del Distrito, Andrés Nieto.

En este audio puedes escuchar la explicación del subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Andrés Nieto, sobre la nueva estrategia CUIDArte 👇🏻:

¿Cómo funciona y de dónde salió la idea de Distrito CUIDArte?

Para la estrategia de Distrito CUIDArte, la Secretaría de Seguridad, trabaja en unidad con la Secretaría de Cultura. Su central de operaciones es el Castillo de las Artes, donde una persona acompaña todas las puestas teatrales en escena, pero también los mensajes, paralo cual se realizó un análisis de las llamadas de la Línea 123 y de los comportamientos contrarios a la convivencia, del Código de Policía y así detectar qué afectaba a los ciudadanos en mayor proporción.

Se encontraron cuatro situaciones fundamentales:

1. Problemas intervecinales (de ruidos, basuras, mascotas). 

2. Problemas interfamiliares (en su mayoría por falta de diálogo).

3. Desconocimiento en los canales de denuncia frente a violencias basadas en género, contra la diversidad sexual, contra animales o de cómo acudir en caso de un procedimiento policivo institucional que no cumple con las medidas correspondientes.

4. Escuchar a la ciudadanía.

Este meme fue realizado, para mostrar de una manera graciosa, lo que representan los sketchs de Distrito CUIDArte, en las noches de la rumba 24 horas en Bogotá 👇🏻:

Distrito CUIDArte- FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad, señala que se analizó a qué localidades se debía llegar y fueron priorizadas tres: entornos escolares, espacios comerciales y el sistema de transporte masivo.

"Allí lo que desarrollamos fue 32 puestas en escena, sketchs o mini obras de teatro de máximo 30 segundos, intervenimos tipos teatro silente, es decir, sin ningún tipo de chaqueta institucional, lo que buscamos es llegar al espacio del bar, del centro comercial, o el espacio público y poder poner una situación del día a día para que, al final la persona se lleve el mensaje de dónde acudir, a donde llamar", explicó Andrés Nieto.

En este trino del subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, puedes ver la explicación sobre esta estrategia del Distrito:

 

 

El énfasis de Distrito CUIDArte en diciembre se hace en las 'Novenas del cuidado'; se tomaron lo tradicionales villancicos y se les ajustó la letra para llevar mensajes de prevención de violencias basadas en género y sobre el no uso de la pólvora.

El equipo está compuesto por siete gestores de convivencia que fueron escogidos por tener múltiples habilidades artísticas. "Tenemos personas que estaban en nuestro equipo y que saben cantar, componer, tocar un instrumento, saben de teatro, hasta incluso hay una diseñadora de modas, que nos está ayudando para cada una de las puestas en escena, con el vestuario", afirmó Andrés Nieto.

Ya van más de 213 intervenciones que se han realizado en todas y cada una de las localidades de la ciudad, en tanto que ya se ha llegado a 32 centros comerciales con los sketchs.

En esta foto se  ve al grupo de Distrito CUIDArte, coordinando una de las puestas en escena que van a representar 👇🏻:

Distrito CUIDArte: FOTO: Archivo personal /Andrés Nieto
El subsecretario de Seguridad del Distrito, Andrés Nieto, lidera el grupo de Gestores de Convivencia, que conforman el grupo de Distrito CUIDArte. - FOTO: Archivo personal /Andrés Nieto

Con la Secretaría de Desarrollo Económico se ha trabajado en las puestas en escena aprovechando la apertura de 24 horas de la ciudad. Se ha trabajado en 11 puntos de cuidado para prevención en el hurto viviendas, hurto a comercio, hurto automotores, hurto a personas, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Con Asobares, se llega a establecimientos de esparcimiento mientras se hacen los operativos de Inspección, Vigilancia y Control, especialmente con el énfasis en identificar el licor adulterado o de contrabando.

"Vamos haciendo todos estos procesos de prevención, quizás el trabajo más bonito que hemos desarrollado y que estamos también por cerrar por el calendario, es con la Secretaria de Educación pues llegamos a los colegios que estaban en la reactivación, que se habían inscrito, estuvimos en las asambleas de padres de familia, en los grupos de noveno 10º y 11 donde llegamos con obras  de teatro con temas como la violencia sexual, las lesiones personales o la violencia interpersonal", explicó el Subsecretario de Seguridad.

En la foto, parte del equipo de Distrito CUIDArte, en una de las representaciones frente a un conjunto residencial 👇🏻:

Distrito CUIDArte - FOTO: Archivo personal/Andrés Nieto
Distrito CUIDArte en este mes de diciembre, se hace en las Novenas del cuidado. - Foto: Archivo personal /Andrés Nieto.

Con las intervenciones se busca que los jóvenes identifiquen las violencias y no las naturalicen pues en muchas ocasiones la viven pero no saben que son violencias.  Su reacción al momento de ver las obras es de sorpresa, pues se ven reflejados en varias de las obras que representan situaciones cotidianas que no deben ocurrir.

"Tenemos una métrica de evaluación que nos permite hacer unas encuestas en tiempo real que nos califican. Así se sabe cuál es la puesta en escena, si el mensaje fue el apropiado y qué fue lo que quedó del mensaje, estas 3 variables nos permiten una sistematización en tiempo real con un aplicativo que tenemos en el dispositivo del celular del equipo", dijo el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.

A través de su cuenta en Twitter, el subsecretario Andrés Nieto, trinó al ver los positivos avances de esta iniciativa: 

 

¿Cómo solicitar un sketch de Distrito CUIDArte?

Si alguna persona o una Junta de Acción Comunal en su propiedad horizontal o un establecimiento comercial quiere tener la estrategia CUIDArte, se pueden contactar por medio del dinamizador se su localidad, el Twitter de @SeguridadBOG o la Secretaría de Seguridad en Facebook.