Aprobada la reactivación del Consejo Distrital de Paz y Reconciliación

Imagen de Bogotá.
El proyecto pasará a sanción de la Alcaldesa. FOTO. Cindy Castiblanco.
Publicado:
27
Feb
2021
Escucha la noticia

En Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado este sábado 27 de febrero el proyecto de acuerdo por medio del cual se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos en el Distrito Capital.

Este importante proyecto es liderado por el concejal Diego Cancino y durante la sesión, también participaron como ponentes los concejales Pedro Julián López Sierra y Germán Augusto García Maya.

Con esta aprobación se consolida desde el Concejo el compromiso por hacer de Bogotá la Capital de la paz y la reconciliación.

El concejal Cancino, quien impulsó este proyecto dijo que es un hecho histórico que por primera vez de manera colectiva y participativa se va a intensificar la construcción de paz y reconciliación para transformar los conflictos de manera no violenta en Bogotá.

La Administración Distrital se pronunció frente a este proyecto a través de la intervención de Vladimir Rodríguez, Alto Consejero Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 

Rodríguez agradeció a los concejales autores del proyecto y en especial al concejal Diego Cancino por apostarle a la reactivación del Consejo Distrital de Paz.

A su vez, dijo que este ha sido un trabajo que se ha adelantado con las diferentes organizaciones de Bogotá, con la sociedad civil, líderes y lideresas, para sumar esfuerzos que permitan beneficiar a las victimas del conflicto. 

De igual manera, se precisó que con la aprobación de este proyecto se avanzará en la reparación y toma de decisiones cualificadas para lograr una transformación y mejor uso de los recursos públicos en torno a la defensa de las víctimas del conflicto.

"El apoyo del Concejo de Bogotá es clave para el fortalecimiento de la Consejería. La Administración Distrital ve con muy buenos ojos esta reactivación del Consejo de Paz en Bogotá que se suma a otros 24 espacios de participación que ya están en marcha”, precisó el Consejero.

También destacó que Bogotá es el primer ente territorial reconocido en la ONU por sus esfuerzos de paz.

Este Proyecto de Acuerdo plantea además  que la seguridad, desde un enfoque de derechos humanos, será un componente de la política de paz, reconciliación, no estigmatización y transformación de conflictos. 

Según el concejal Cancino, esto implica que la seguridad ciudadana y la actividad policial serán objeto de la política de paz y no estigmatización, desde un enfoque de derechos humanos.