Aprobado proyecto que protege a la niñez y adultos mayores del consumo de tabaco

Imagen relacionada con consumo de tabaco.
Según la OMS, los niños y niñas son la población más afectada por exposición al humo de tabaco y sus derivados.
Publicado:
19
Feb
2021
Escucha la noticia

La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo por el cual se adoptan medidas de prevención y protección a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y población no fumadora, del consumo de cigarrillo, productos de tabaco, derivados o imitadores como cigarrillos electrónicos que administren nicotina, así como de la exposición al humo y vapor de tabaco en Bogotá.

Te puede interesar 👉: Concejo aprobó proyecto que desincentiva el consumo de sal y azúcar en Bogotá.

El proyecto que pasará a plenaria del Concejo, es autoría del concejal Samir Abisambra, quien aseguró que durante el 2017, al menos tres millones de personas en Colombia consumieron algún tipo de tabaco, causando la muerte de 34.800 personas.

Cifras alarmantes que evidencian que el consumo de tabaco y sus derivados afectan no solo a la salud de los fumadores sino a las personas que están en su entorno.

A su vez, el proyecto quiere proteger a la población vulnerable y no fumadora de los efectos nocivos del tabaco y sus derivados para la salud, así como de la exposición al humo de tabaco en los parques de escala Metropolitana, Regional, Zonal, Vecinal y de Bolsillo de la Bogotáincluidas sus áreas de atención al público y áreas de espera, sean estos espacios abiertos o cerrados.

Según Abisambra, este proyecto nace del llamado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace a los gobiernos del mundo para que encuentren maneras de retroceder la epidemia del tabaquismo que cada año mata a ocho millones de personas, siete millones por consumo directo y alrededor de 1.2 millones no fumadores pero expuestos al humos del tabaco, entre ellos, unos 700 niños y niñas.

La ampliación de medidas de control de tabaco en el país permitiría salvar aproximadamente 10300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.

Bajo esta premisa y las cifras que deja la epidemia del tabaquismo, este proyecto aprobado por el Concejo adquiere relevancia en la medida en que:  

  1. Contribuye a garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho a gozar un ambiente sano a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes son los principales beneficiarios de los parques del Distrito.
  2. Previene el consumo de tabaco y de la exposición del humo de tabaco en los parques del Distrito y amplía los entornos libres de humo en nuestra ciudad.
  3. Contempla la inclusión del cigarrillo electrónico dentro de las medidas de prevención, puesto que los niños y adolescentes que hacen uso de estos cigarrillos tienen el doble de probabilidad de que se normalice el hábito de fumar cigarrillos convencionales e incluso sustancias psicoactivas en alguna etapa de su vida. 
  4. A partir de la aprobación de este proyecto, la Secretaría de Educación del Distrito realizará campañas pedagógicas para la comunidad educativa, con el fin de promover hábitos y estilos de vida saludables a niños, niñas y jóvenes, que además fomenten la transformación de entornos y prevención de exposición al tabaco y sus derivados.
  5. Este proyecto promueve la aplicación de las medidas MPOWER de la OMS para reducir el consumo de tabaco y su carga de morbilidad y mortalidad en la capital.

“Adicionalmente, las medidas preventivas serán incorporadas por el Consejo Distrital de Estupefacientes en el Plan de Acción de la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la cual está en etapa de formulación”, finalizó el autor del proyecto.