CONFIAR, ACTUAR, INSPIRAR: programa que fortalecerá la seguridad en Bogotá

13·NOV·2025
El programa busca fortalecer los entornos de los Comandos de Atención Inmediata (CAI).
Imagen del alcalde Carlos Fernando Galán junto a un policía y el secretario de seguridadFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá avanza en la consolidación de alianzas público–privadas que impulsan la seguridad, promueven la confianza institucional y reafirman que la protección de la ciudadanía es una tarea compartida.

Por:John Fredy Cortés

¡Aquí sí pasa! En el marco de la estrategia distrital para fortalecer la seguridad y el bienestar de quienes protegen a la ciudadanía, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), acompañó hoy el lanzamiento del programa ‘CONFIAR, ACTUAR, INSPIRAR’, una iniciativa que articula esfuerzos entre el sector público, el sector privado y la comunidad para mejorar las condiciones de la Fuerza Pública y promover la confianza ciudadana en los territorios.

Lee también: Incautadas bicicletas, drogas, armas blancas y municiones durante operativo en San Bernardo

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán destacó que desde el inicio de su administración ha sentido el respaldo constante del sector privado frente a los retos que enfrenta la ciudad.

“Desde que llegamos a la Alcaldía hemos sentido un apoyo permanente del sector privado en los retos que tenemos como ciudad. El año pasado mencioné la responsabilidad que tenemos de trabajar por el bienestar de los miembros de la Fuerza Pública; es una responsabilidad grande que queremos asumir juntos”, afirmó.

El mandatario resaltó que esta colaboración permite fortalecer la relación entre la comunidad y la Policía, recuperar espacios públicos y promover la convivencia. “Estamos muy agradecidos. Este es un punto de partida interesante que tenemos que promover para que siga creciendo esta iniciativa y muchas más empresas del sector privado nos sigan ayudando para seguir fortaleciendo esos lazos entre comunidad, Policía, Administración y sector privado”, agregó el alcalde Galán.

El programa ‘CONFIAR, ACTUAR, INSPIRAR’, liderado por ProBogotá Región con el apoyo de Autogermana y en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá, busca fortalecer los entornos de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) y fomentar la corresponsabilidad de todos los sectores en la construcción de una ciudad más segura, cercana y solidaria.

El primer proyecto, desarrollado en los CAI de Lisboa (Usaquén) y Puente Aranda (Puente Aranda), permitió dotar y adecuar estas instalaciones con mobiliario nuevo y condiciones acordes con el Reglamento de Bienestar General de la Policía Nacional, mejorando los espacios laborales del pie de fuerza y dignificando su labor diaria.

Además de la intervención en los CAI, el programa promueve la participación comunitaria y la apropiación del espacio público. Durante la jornada de lanzamiento, 70 voluntarios de Autogermana y ProBogotá adelantaron labores de embellecimiento del Parque Puente Aranda, demostrando que la cooperación entre ciudadanía, empresa privada y Fuerza Pública puede transformar los entornos urbanos y fortalecer la convivencia.

''CONFIAR, ACTUAR, INSPIRAR confirma que la construcción de seguridad no es una tarea aislada del Estado, sino un propósito colectivo que exige coordinación, corresponsabilidad y acción decidida de todos los actores. En ese marco, el sector privado puede y debe asumir un rol visible, activo y sostenido que complemente el esfuerzo institucional”, afirmó María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá Región.

Por su parte, Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, destacó que “hacer parte de esta alianza es una forma de aportar directamente al bienestar y la seguridad de las comunidades donde estamos presentes. La construcción de confianza y convivencia requiere que todos asumamos un rol activo y comprometido”.

El programa se desarrolla en coordinación con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, lo que garantiza que las intervenciones se articulen con las prioridades territoriales de la ciudad y fortalezcan la operación diaria de la Fuerza Pública.

De esta manera, Bogotá avanza en la consolidación de alianzas público–privadas que impulsan la seguridad, promueven la confianza institucional y reafirman que la protección de la ciudadanía es una tarea compartida.

 Te puede interesar: Conozca las cinco claves para evitar ser víctima de los ‘pinchallantas’ en Bogotá