Arrancó el Festival de la Con-Vivencia Juvenil ¡Irá del 18 al 20 de noviembre!

Comienzan las actividades del Festival de Con-Vivencia Juvenil Foto: Secretaría de Seguridad
A partir de hoy comienzan las actividades del Festival de Con-Vivencia Juvenil en tres localidades de Bogotá.
Publicado:
18
Nov
2022
Escucha la noticia

El Festival Con-Vivencia Juvenil nació como parte de una estrategia pensada para jóvenes, bajo el liderazgo de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).

El evento tiene como objetivo la prevención de conductas delictivas y/o contrarias a la convivencia por parte de las juventudes del Distrito Capital, promoviendo espacios pedagógicos para la apropiación de habilidades de mediación, tolerancia, empatía y manejo de emociones, así como la promoción de entornos seguros para que los y las jóvenes, puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de paz.

Las expresiones artísticas relacionadas a la seguridad y convivencia ciudadana serán el centro de las actividades. Los involucrados directos son los y las jóvenes de semilleros y pactos dinamizados por la SDSCJ, colectivos juveniles y demás juventudes que esperan a partir del arte visibilizar sus voces y saberes en relación con la seguridad y convivencia.

El Festival tendrá cuatro epicentros:

➢ Los Mártires: 18 y 19 de noviembre en el Castillo de las Artes.

➢ Kennedy: 18 de noviembre - Parque el Techo

➢ Suba: 19 de noviembre - Parque Lombardía.

➢ Ciudad Bolívar: 20 de noviembre - Plazoleta TransMicable Paraíso.

Contará con tres escenarios:

1. Tarima por la paz, donde se llevará a cabo el foro juvenil y se expondrán expresiones artísticas de música y danza.

2. Tendido de la convivencia, donde se expondrán obras-piezas de artes plásticas y visuales a través de una galería itinerante con tres zonas: Literatura, videos, fotografía, pintura/dibujo/grafiti.

3. Tejidos creativos con los emprendimientos juveniles de gastronomía, artesanías, textilería y joyería.

En esta primera versión del festival en las localidades de Mártires, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar, contaremos con la participación de: 156 jóvenes en la tarima por la paz a través de expresiones de música y danza; 143 obras que comprenden piezas de literatura, artes plásticas y visuales; 38 emprendimientos juveniles; 12 jóvenes participantes de cada una de las jornadas del foro de la convivencia juvenil.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad compartió la invitación echa por Joss Deivy, un joven que participará en los distintos eventos del Festival Con-Vivencia Juvenil:

Foro de la convivencia juvenil:

Objetivo: Identificar saberes y experiencias juveniles frente a la seguridad y convivencia ciudadana.

Lugar -Hora:

➢ Parque Techo (Kennedy): 2:00 p.m. a 2:45 p.m.

➢ Parque Lombardía (Suba): 2:00 p.m a 2:45 p.m.

➢ Plazoleta Transmicable Paraíso (Ciudad Bolívar): 11:30 a.m. a 12:15 a.m.

Participantes:

➢ Moderador: Estará en cabeza de un delegado/a del equipo de la estrategia juventud, quien explicará las normas y dinámicas del foro, presentará a los panelistas, explicará con precisión el asunto que se va a discutir y las preguntas orientadoras, controlando el tiempo de intervención.

➢ Secretario: Estará en cabeza de un delegado/a del equipo de la estrategia juventud quien observa y sistematiza el desarrollo del foro.

➢ Panelistas: Serán un total de 4 panelistas conformados por jóvenes de la comunidad y un Gestor/a Juvenil. Responderán las preguntas orientadoras.

Desarrollo Del Foro:

➢ Duración Del Foro:

El Foro está previsto para una duración de 45 minutos; con la participación de 4 panelistas, de acuerdo a la metodología y tiempos que se presenta a continuación.

➢ Metodología:

1. Bienvenida al público asistente – 1 minuto

2. Presentación Foro – 2 minutos

3. Presentación Panelistas – 3 minutos

4. Socialización Reglas del Foro – 3 minutos

5. Compartir de saberes y experiencias:

-Se tendrán dos tulas con balotas numeradas, la primera corresponderá al turno de intervención de los panelistas y la segunda el número de la pregunta orientadora.

-Se iniciará con la Tula de orden de intervención por Panelista, el numero 1 sacará de la Tula de preguntas el número correspondiente a la pregunta y continuará el Dos y así sucesivamente. La pregunta la leerá quien hace las veces de moderador/a.

-Tiempo de cada intervención por panelista: 2 minutos -Replica por un panelista: 1 minuto

-Conclusión por pregunta del moderador: 1 minuto

➢ Preguntas Orientadoras

Ser Joven: ¿Qué es ser Joven en Bogotá?

Seguridad: ¿Qué es la seguridad para las juventudes del Distrito Capital?

Convivencia: ¿Cómo mejorar la convivencia en el ámbito privado y público?

Cabe señalar que las expresiones juveniles en las tarimas de la paz y los tendidos de convivencia serán sistematizadas en favor de la proyección de acciones de la Subsecretaria de Seguridad; de ahí que esta será una participación incidente para la transformación de realidades de seguridad y convivencia ciudadana del Distrito Capital.