Conozca los principales casos que se reportan en las Casas de Justicia Móviles

Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Integración Social
Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Integración Social
Publicado:
18
Abr
2020
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En la localidad de Suba una madre maltrataba física y emocionalmente a su hija de 14 años. El padre de la menor, quien no vivía con ella, fue quien advirtió lo que estaba sucediendo. “Si ustedes no hacen algo, mi hija se va ir de esa casa”, indicó el desesperado padre. 

Al comprobar la violencia de la que era víctima la niña, se le concedió de manera provisional la custodia a su progenitor.

Otro hecho dramático sucedió en la localidad de Usme, donde un padrastro agredió de manera violenta a su hijastro de ocho años, al punto de que le provocó una grave fractura en uno de sus bracitos. El agresor fue judicializado y el menor recibió la protección debida.

Son solo algunos de los casos que atendieron en la última semana las Casas de Justicia móviles que tienen a bordo a funcionarios de las Comisarías de Familia para atender a víctimas de la violencia intrafamiliar durante esta cuarentena obligatoria, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Integración Social. 

Las vans hacen presencia en zonas que previamente han sido identificadas por sus altos índices de conflictos dentro de los hogares. El trabajo se ha concentrado en los barrios Paraíso (Ciudad Bolívar), El Codito (Usaquén), La Gaitana (Suba) y La Flora (Usme).

Jaqueline Valencia, Comisaria de Familia de la móvil 2, aseguró que durante esta cuarentena obligatoria se han atendido casos relacionados con violencia física entre parejas, agresión a niños, niñas y adolescentes; así como contra adultos mayores, víctimas de sus propios hijos, nietos y, en algunos casos, hermanos.

“Nosotros somos el primer mecanismo de acceso a la justicia, brindamos la protección inmediata y adoptamos las medidas necesarias de protección a las víctimas”, sostuvo Valencia.

Aunque no todos los casos son por agresiones graves dentro de los hogares. Varias de las consultas elevadas tienen que ver con jóvenes que han decidido separarse de sus parejas durante el confinamiento. Buscan orientación en información de cómo es el proceso de divorcio y cómo se maneja el tema de la cuota alimentaria para sus hijos.
 
Pero también llegan personas desesperadas porque el inquilino no les ha pagado el arriendo, les han puesto un comparendo por violar el aislamiento obligatorio o buscan información sobre subsidios o bonos alimentarios. Y aunque no son competencia de las Comisarías atender estos requerimientos, a todos se les trata de orientar y brindar información.

 

Casas de Justicia Móviles recorren los barrios de Bogotá


Perifoneo en los barrios

Otro frente en el que trabajan diariamente las Casas de Justicia móviles es el de recorrer las diferentes localidades de Bogotá para divulgar mensajes para tener una buena convivencia y para promocionar las líneas de atención virtuales que están disponibles para que los ciudadanos, sin salir de sus casas, pueden acceder a la justicia.

 “Cuidémonos, cuidemos a nuestras familias y cuidemos a nuestra comunidad: quédate en casa y aporta a una sana convivencia”; “Ayuda a quienes lo necesiten, si conoces a alguien que está sufriendo violencia, no la dejes sola, usa nuestros canales de información y denuncia”. 

Estos son algunos de los contenidos auditivos que los bogotanos escuchan mientras están en sus casas.

Iniciativa que destacó Leonor Léon, una habitante del barrio la Gaitana en Suba, quien afirmó que “esta campaña me parece una maravilla porque hace que nos eduquemos como personas y aprendamos a convivir con nuestras familias”.

Opinión que compartió su vecino Wilson Castaño, quien desde el portón de su vivienda afirmó que es importante escuchar los mensajes para que todos tengamos una mejor convivencia y compartir sin violencia en comunidad”.

En esa labor ya se han visitado más de 120 barrios en 16 localidades.

Es el trabajo diario de un grupo de funcionarios que se moviliza en vans por diferentes barrios trabajando como hormiguitas en silencio para facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos y para contribuir a que haya paz en los hogares de Bogotá.

 Las líneas de WhatsApp 3023629201 y 3023629200, el Chat en la página web www.scj.gov.co y el correo electrónico: casasdejusticiaDC@scj.gov.co están disponibles para quien requiera información y orientación sobre conflictos intrafamiliares y de convivencia.

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