Alcaldesa Claudia López lideró Consejo de Seguridad y Gobierno en Sumapaz

Consejo de Seguridad en Sumapaz
"No le vamos a ceder ni un centímetro de Sumapaz a la violencia, ni uno", sentenció la Alcaldesa Mayor durante el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Sumapaz, este sábado. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
14
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lideró un Consejo Local de Seguridad en Sumapaz, luego de los recientes hechos registrados en la localidad. Al Consejo asistieron: el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez; el secretario de Seguridad, Hugo Acero; el Brigadier General David Gómez, comandante de la XIII del Ejército Nacional; el alcalde local, Germán Medellín; y Julián Pinilla, personero distrital.

“A pesar de las dificultades, de la tristeza de los hechos más recientes, pues la única manera de trabajar y avanzar es mantener en firme el compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz”, manifestó la Alcaldesa.

 

 

La mandataria distrital dijo que desde el Distrito se viene realizando un trabajo interinstitucional con el fin de garantizar la seguridad en el sector. “Sumapaz se merece paz, Sumapaz debe ser epicentro de paz, no de confrontación, no de inseguridad; muchísimo menos de ningún asomo de que esas afectaciones muy profundas, que tuvo en el pasado por el conflicto armado, perturbe la paz de esa región”.

En el Consejo de Seguridad y Gobierno se fijaron una serie de compromisos; en primer lugar, hacer respetar los Acuerdos de Paz. “Nuestro compromiso indeclinable de que Sumapaz sea el gran ejemplo, el gran epicentro de los acuerdos de paz en Colombia”, dijo la alcaldesa Claudia López.

En segundo lugar, la Alcaldesa se comprometió a buscar a los gobernadores de Meta y Cundinamarca, y a los alcaldes municipales para trabajar en conjunto como región en tres temas: reforzar el control del corredor principal; mejorar las vías; y apoyar la producción campesina.

Consejo de Seguridad. Sumapaz. Marzo 13

Así mismo, en apoyar la formulación de los diferentes componentes del PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), como ese instrumento de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en los siguientes puntos fundamentales: vías rurales, conectividad, seguridad y abastecimiento alimentario.

“Lo que va a demostrar el compromiso del gobierno nacional es que nos den la financiación del OCAD Paz para los proyectos que vamos a presentar de Sumapaz, nosotros creemos que sí y vamos avanzando”, añadió López.

Otro acuerdo consiste en continuar con el proceso de caracterización del catastro multipropósito, a la fecha se han caracterizado 270 predios de los 1200 que hay en la región.

“En vez de que vengan unos violentos a disputarse las tierras, esto debería estar es en reforma agraria y titulación a los campesinos de la región, los invito a que no desfallezcamos en esa tarea; hagamos pronto la caracterización porque tener el catastro actualizado nos va a servir para el tema de abastecimiento, de seguridad, de trabajo y de producción agropecuaria sostenible”, sostuvo la mandataria de los capitalinos.

Adicionalmente, la Alcaldesa Mayor dijo que a través del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), que actualmente se está formulando por parte del Distrito, se podría contemplar una figura para que la localidad de Sumapaz sea reconocida como una zona de reserva de páramo y producción campesina sostenible.

 

 

Esta es la tercera visita que realiza la alcaldesa Claudia López en el marco de su gestión, anteriormente había estado en dos Consejos de Gobierno y hoy precediendo el Consejo de Seguridad. Previo a su llegada a la localidad 20 resaltó el regreso de la Alcaldía Local a la zona, ya que por años su sede se encontraba ubicada en Kennedy.

Vale la pena destacar que la seguridad en las vías de Sumapaz se reforzó con 100 hombres de las Fuerzas Armadas en carreteras que conectan con los departamentos de Huila y Meta.

Sumapaz se merece paz, debe ser epicentro de paz y no confrontación o inseguridad, mucho menos de asomo de afectaciones profundas del pasado que tengan secuelas que perturben la paz de la región”, concluyó la alcaldesa Claudia López.