Distrito, Fundación Barça y Cámara de Comercio, unidos contra la violencia juvenil

c
Secretario de Seguridad en el lanzamiento del programa: “Cuenta hasta Diez y juégatela"
Publicado:
1
Nov
2018
Escucha la noticia

La Administración Distrital firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Barcelona, que busca fomentar el fútbol como actividad de prevención de conductas violentas y delictivas a 500 niños y jóvenes de las localidades de Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal.

Se trata de “Cuenta hasta Diez y juégatela”, un programa que se pondrá en marcha el primer trimestre de 2019 y que durante nueve meses llegará a cinco territorios de Bogotá, promoviendo el deporte para fortalecer las habilidades de los niños y jóvenes en toma de decisiones antes de actuar.

La firma de este convenio significa la combinación de dos modelos metodológicos aplicados con gran éxito en otros países. Uno, es el de la Fundación Barcelona a través del programa FutbolNet, que ha logrado contribuir a la prevención de la violencia juvenil y la reincidencia en conductas violentas y delictivas.

Este programa es un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta para la prevención y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, que ya ha dado resultados positivos en 59 países de Europa, África y América Latina, donde ha beneficiado a más de un millón y medio participantes.

El otro modelo es el denominado CVT, implementado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justiciaen localidades de Bogotá, y que ha servido para transformar de maneras positivas el proceso de toma de decisiones de los adolescentes y los jóvenes mediante el fortalecimiento de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales.

 

Sobre la firma de este convenio, el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, manifestó que “queremos destacar esta alianza público-privada que busca prevenir que nuestros jóvenes y niños se involucren en conductas violentas o delictivas. Debemos seguir apoyando estos esfuerzos porque juntos podemos contribuir a que nuestra sociedad sea más tolerante, con mejores niveles de convivencia y eso solo se logra ayudando desde temprana edad a nuestros adolescentes”.

Esta alianza entre la empresa privada y el sector público contó con participación de la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff y de María Vallés, Directora General de la Fundación FC Barcelona.

De Greiff aseguró que para la Cámara de Comercio de Bogotá “es fundamental trabajar con aliados estratégicos en temas de seguridad, convivencia y construcción de paz con el objetivo de brindar herramientas de sana convivencia para nuestros jóvenes”.

 

 

A su turno, María Vallés, de la Fundación Barça, sostuvo que “los buenos deportistas nunca actúan automáticamente y encuentran salidas adecuadas para cada situación. El fútbol, y el deporte en general, han resultado ser una herramienta útil y efectiva para reducir las conductas agresivas entre los jóvenes”.

 


La Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Barça lanzan un programa deportivo