Video: en Bogotá no para la lucha contra la extorsión ¡Tu denuncia es vital!
Las autoridades y el Distrito refuerzan sus acciones contra la extorsión en la ciudad. ¡Denuncia este delito!
Sergio Grandas Medina
En Bogotá no para la lucha contra la extorsión y la mejor forma de combatirla es denunciando. La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) y la Policía de Bogotá invitan a la ciudadanía a denunciar las extorsiones y exigencias ilegales de dinero a comerciantes, emprendedores, transportadores y ciudadanía en general.
Te invitamos consultar: En video, extorsionistas capturados en Bogotá, pedían dinero con fotos de armamento
Gracias a las denuncias oportunas, en lo que va de 2024, se han capturado a 155 extorsionistas en Bogotá. En gran parte de los casos, los delincuentes se hacen pasar por estructuras armadas ilegales y bajo amenazas exigen grandes sumas de dinero.
Si recibe llamadas de estos delincuentes, mantenga la calma. Grabe las llamadas o guarde pantallazos con los mensajes. No te dejes intimidar y reporta de inmediato a la Línea 165 del Gula de Policía de Bogotá.
¿Qué canales o líneas hay disponibles para denunciar la extorsión en Bogotá?
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal - Gaula de la Policía de Bogotá cuenta con el personal encargado de recibir información sobre extorsiones te atenderá el caso, solicitará la información pertinente y dará indicaciones sobre cómo proceder. Llama a la Línea 165 o puedes realizar el reporte directamente de la denuncia en línea haciendo clic aquí.
- Línea de Emergencias 123
A través de la Linea 123, la ciudadanía puede contactar a las autoridades, que darán traslado al Grupo Gaula de la Policía de Bogotá
¿Qué ocurre cuando hago una denuncia por extorsión?
El Gaula de la Policía de Bogotá se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se pondrá en contacto con la víctima para ampliar la denuncia. Los delegados de la Fiscalía General de la Nación y el grupo Gaula trabajaran conjuntamente para capturar al o los responsables y se encargarán de brindar seguridad a la víctima y a su familia.
La extorsión es un delito consistente en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero.
No te vayas sin consultar: ¿Cómo denunciar la pérdida o hurto de un celular en Bogotá? ¡Acá te contamos!
Una vez capturado los señalados de cometer este delito, la Fiscalía General de la Nación tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo Gaula de la Policía y llevarlos ante un juez penal, que se encargará de determinar el o los responsables del delito.
El delito de extorsión es castigado con cárcel. El artículo 355 del Decreto Ley 100 de 1980 y el Código Penal en su artículo 355, establece que la personas responsable del delito de extorsión incurrirá en prisión de cuatro (4) a veinte (20) años.
Da clic en el video principal de este contenido, ubicado arriba.