Día de las Madres sin hechos violentos, el mejor regalo para ellas

Presentación Estrategia Distrital para Celebración del Día de la Madre - Foto: Comunicaciones Secretaría de Salud
Presentación Estrategia Distrital para Celebración del Día de la Madre - Foto: Comunicaciones Secretaría de Salud
Publicado:
11
Mayo
2018
Escucha la noticia

El fin de semana del Día de la Madre se ha convertido en una de las fechas más violentas del año, por esta razón la Alcaldía de Enrique Peñalosa presentó la estrategia para que el mejor regalo que se les dé a las mamás en su día sea una celebración en paz.

“Estamos comprometidas todas las entidades del Distrito en lograr que podamos celebrar sin violencia y tener un gran fin de semana del Día de la Madre”, señaló María Lucía Upegui, directora de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad.

La apuesta es clara durante esta celebración: que no se presente ningún homicidio en la ciudad. Aunque el año pasado la cifra disminuyó a seis casos con relación a 2016, cualquier muerte es evitable si se sabe festejar.
 


Para este fin de semana se hará un despliegue de la estrategia de Cultura Ciudadana “Farra en la Buena”, que está en las 10 principales zonas de rumba de la ciudad.

 

“Es una estrategia que está basada en campañas culturales para lograr que la gente se concientice de poder celebrar sin violencia”, dijo Upegui.

Así mismo, las autoridades van a estar en las zonas donde hay mayor concentración de lesiones y riñas: “Vamos a estar con 150 gestores de convivencia y enlaces de seguridad hablando con la gente y mandando un mensaje de prevención”, dijo.



La otra estrategia activada por la Administración Distrital es una atención ampliada en algunas Casas de Justicia de la ciudad.

Las dos nuevas Casas de Justicia Móviles han estado recorriendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy acercando la oferta de justicia a los ciudadanos e invitando a los bogotanos a realizar sus denuncias.

Por su parte, el equipo de abogadas de la Secretaría de la Mujer brindará asesoría, orientación y representación jurídica a las mujeres en las Casas de Justicia ubicadas en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba en el siguiente horario: el domingo 13 de mayo de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo 14 de mayo de 10:00 a.m a 6:00 p.m.

 

 

 

 

 

“Vamos a tener las Casas de Justicia abiertas en algunos horarios adicionales y las casas móviles, promocionando toda la oferta en todas las localidades”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, con sede en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba prestarán servicio este fin de semana de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Además, habrá dos Comisarías Permanentes, con atención las 24 horas ubicadas en el sector de Paloquemao en el Centro de Atención Integral Penal a Victimas (CAPIV) y en el Barrio Boyacá Real en la Comisaría de Engativá.

En materia de salud se activará la alerta verde hospitalaria en las redes públicas y privadas, desde hoy viernes a las 6:00 p.m. hasta el martes a las 6:00 a.m.
 


También se solicitará a los prestadores de servicios de salud de la ciudad activar el Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) y reportar cualquier novedad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

La Secretaría de Salud, con 227 personas de sus equipos de salud pública, realizará acciones de salud en los diferentes espacios como espacio público, viviendas y lugares de trabajo, haciendo énfasis en la prevención del consumo nocivo de alcohol.

Por último, para este sábado cuando se adelantará una nueva jornada de Bogotá Despierta y TransMilenio ampliará su operación hasta la medianoche en todas sus rutas fáciles y algunas de las rutas expresas, duales y complementarias.

En materia de movilidad, se realizarán operaciones de control y prevención en los puntos donde históricamente se han presentado más siniestros y accidentes de tránsito durante esta celebración:

• Carrera 93 con calle 128D

• Avenida Calle 80 con Carrera 86

• Avenida Ciudad de Cali con calle 57B Sur

• Avenida de las Américas con Carrera 50

• Avenida Calle 13 con Carrera 24

• Avenida Calle 3 con carrera 38A

• Carrera 24 con calle 25 Sur