Comenzó a regir Ley seca en Corabastos y sus alrededores

Distrito decreta Ley seca - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones
En los alrededores de Corabastos funcionará la Ley seca decretada por el distrito.
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

En cumplimiento de un fallo judicial que ordena proteger los derechos de la comunidad y mejorar la seguridad, la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, decretó la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas en la UPZ de Corabastos que incluye la central de Abastos y los barrios María Paz y El Amparo.

Según el decreto 719 de 2018 firmado por el alcalde Enrique Peñalosa, la medida regirá durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y tendrá una vigencia de tres meses a partir del 11 de diciembre de 2018.

Esta restricción comprende desde:
Limite Norte: Avenida Manuel Cepeda Vargas (Diagonal 3)
Límite Sur: Avenida Villavicencio (Av. Calle 43 sur).
Límite Oriental: Avenida Agoberto Mejía Cifuentes (Carrera 80G).
Límite Occidental: Avenida Ciudad de Cali (Avenida Carrera 86).

Cabe aclarar que en el decreto de Ley seca quedaron exceptuados los establecimientos de comercio que se ubican sobre la Avenida Ciudad de Cali ya que por su uso del suelo tiene permitida la venta y consumo de bebidas.

La decisión de la Administración Distrital se dio en cumplimiento de un fallo judicial emitido por el juez 4 Administrativo de Descongestión de Bogotá, quien a través de sentencia del 6 de octubre de 2011 ordenó al Distrito proteger los derechos de la comunidad y adoptar medidas para la recuperación del espacio público.

Al respecto, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, explicó que “es preocupante que según la Policía después de Ciudad Bolívar, Kennedy es la localidad con más homicidios en la ciudad, y es la primera en lesiones personales, y gran parte de esta problemática la concentra la UPZ Corabastos”.

Según cifras de las Policía Nacional en la localidad de Kennedy se concentra el 15% de los homicidios, el 13% de las lesiones personales y el 14% de las riñas de ocurren en toda Bogotá. Cabe señalar que la UPZ Corabastos concentra buena parte de los delitos contra la vida y la integridad de esta localidad.

En cuanto a comportamientos contrarios a la convivencia sancionados por el Código de Policía, Corabastos y sus alrededores doblan el promedio de comparendos impuestos en cualquiera de las otras 115 UPZ que tiene Bogotá. Mientras en promedio en UPZ se han impuesto 750 comparendos en el periodo comprendido entre el primero de agosto de 2017 y 30 de septiembre de 2018; en la UPZ Corabastos se impusieron 1.445.

Desde agosto de 2017 la Administración Distrital, avanza en un proceso de recuperación de esta zona aledaña a la Central de Abastos. Con operativos que permitieron la desarticulación de bandas de microtráfico y acciones de recuperación del espacio público en los barrios María Paz y el Amparo que están permitiendo cambiarle al cara a esta zona de la ciudad.

Decreto 719 de 2018 by Anonymous 4brhSwwml on Scribd