¡El nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá es una realidad!

Distrito entrega nuevo comando de la Policía en Teusaquillo, BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el general Carlos Triana, cte. de la Mebog; y uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá en la entrega del nuevo comando ubicado en la localidad de Teusaquillo.
Publicado:
19
Dic
2022
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, entregaron hoy a la ciudad el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, la obra más grande de infraestructura en materia de seguridad que ha tenido Bogotá, cuya inversión fue de $175.000 millones y que integrará, por primera vez en la historia de esta institución, a todas sus especialidades: SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción – COCOR para fortalecer su operación por la seguridad y convivencia en la ciudad.

“Hoy ponemos al servicio el mejor comando de policía de toda Colombia. Solo en este edificio hemos invertido 175.000 de pesos de los impuestos de los bogotanos, y en estos tres años hemos invertido 950.000 millones de pesos para la seguridad de los bogotanos”, indicó la alcaldesa Claudia López. 

Durante la entrega oficial del nuevo Comando, detalló que es uno de los más modernos del continente y que fue hecho en Bogotá con arquitectura y diseño colombianos. “Los órganos de control nos acompañaron todo el tiempo para que este Comando de la Policía Metropolitana se terminara, e igualmente el Concejo de la Ciudad”, comentó. 

Con este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la inversión que hizo la ciudad en esta obra de infraestructura que reforzará las capacidades operativas de la Policía en Bogotá:

Allí la Policía, una de las instituciones encargadas de la seguridad de la ciudad, contará con todas las fortalezas tecnológicas, capacitación, inteligencia, organización y alta operatividad en un solo lugar, lo que les facilitará el desarrollo de los procesos investigativos y mayor capacidad, oportunidad y reacción por parte de los uniformados a las problemáticas delictivas y de convivencia en todas las localidades de Bogotá.

La mandataria distrital manifestó que “esta es una inversión en seguridad para todos y para mejorar la prevención y reducción de violencia contra las mujeres, y en la prevención y reducción de violencia en el transporte público”. 

Al tiempo agregó: “Bogotá ha tenido 34 días sin homicidios. Hace pocos meses 'Los Maracuchos' o 'El Tren de Aragua' se creían todopoderosos y ahora están tras las rejas. Al crimen no se le da prebendas ni regalos, se le judicializa. Eso es lo que nos ordena la constitución y eso es lo que estamos haciendo”.

De la misma manera, señaló que la reducción de homicidio de este año en la ciudad será histórica. “Estamos protegiendo más la vida, los carros, las motocicletas. Nos quedan cuatro indicadores por mejorar: el hurto a personas y a celulares, por ejemplo, que ocurren en el transporte público, por eso vamos a mejorar la seguridad allí, donde se concentra el hurto”. 

Este avanzado equipamiento, único de su topología en el país, cuenta con grandes áreas operativas y de capacitación, espacios administrativos, alojamientos, recintos para la seguridad del complejo, salas de poligrafía, áreas de talleres, cuartos técnicos, salas de planeamiento y laboratorios de investigación criminal.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, dijo que “este es un esfuerzo de ciudad, todos hemos contribuido para lograr terminar este gran proyecto, este hito que le va a significar a la Policía la posibilidad de estar integrada en la ciudad de Bogotá en un mismo lugar, todas sus especialidades van a estar aquí alojadas”, expresó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto. 

A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana, BG. Carlos Fernando Triana, agradeció por la culminación de la megaobra: “Son 18.500 policías sirviéndole a Bogotá en cada una de las localidades por esa la concentración de las capacidades en este sitio tan emblemático y estratégico de la ciudad sin lugar a dudas va a generar un efecto importante en la disminución de los delitos que tanto agobian y aquejan a los ciudadanos”.

El nuevo comando tendrá la capacidad de centralizar la operatividad de los 18.500 policías que tiene la ciudad, lo que facilitará la reacción de todos los uniformados y sus diferentes capacidades tecnológicas, garantizando una respuesta oportuna y eficaz a las problemáticas delictivas y de convivencia de la ciudad.

Entrega de capacidades operativas

En el marco de la entrega de este Comando para la Policía, el Distrito le entregó a la institución 11 Camionetas Pick Up, 35 vehículos ONIX, 3 buses, 6 camiones de 5 a 7 toneladas y 1 equipo radiolocalizador de terminales móviles celular para fortalecer las capacidades de la SIJIN; inversión que supera los $11.000 millones de pesos. 

Plan de traslado de todas las especialidades de la Policía 

Ahora iniciará un plan de traslado gradual por parte de todas las especialidades que hoy funcionan en diferentes lugares de la ciudad. En un primer momento se estima el traslado del mobiliario de la Oficina de Talento Humano y Seccional de Inteligencia de Policía; luego se hará el de Asuntos Jurídicos, Comunicaciones Estratégicas y Telemática y en un tercer momento de la Jefatura Administrativa y por último el Comando, Subcomando, COCOR, PRECI, CIEPS, SIJIN entre otras.

Posteriormente, el Distrito instalará la más alta tecnología en equipamientos como un Centro de Monitoreo, un Puesto de Mando Unificado (PMU) más moderno, las salas de reuniones, capacitación, crisis y auditorio. Todo estará interconectado y funcionará en tiempo real, lo que permitirá atender las diferentes situaciones que se puedan presentar y mejorar la toma de decisiones.

Adicionalmente, se contará con un centro de Simulación de Tiro para fortalecer las habilidades de reacción y la toma de decisiones de los uniformados frente a situaciones de alto estrés y con un nuevo servidor.

Así se irá dejando todo listo piso por piso, hasta centralizar la operatividad de los 18.500 policías que tiene la ciudad y optimizar la capacidad operativa de todas las especialidades que van a estar este nuevo comando 

Inversión de casi 1 billón de pesos en capacidades para los organismos de seguridad y justicia que operan en Bogotá

Durante la administración de la Alcaldesa Claudia López, la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, ha entregado más de $950 mil millones para fortalecer las capacidades logísticas, operativas, de movilidad, tecnológicas y de infraestructura de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia y el Instituto de Medicina Legal.

De esta inversión, el 70 % fue destinado para el fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá. Además de los $175.000 millones para la obra del nuevo Comando, la Administración Distrital ha invertido $100.000 millones en la modernización de recursos tecnológicos como equipos especializados para los grupos de investigación criminal e inteligencia, licencias y software forenses, la ampliación de la red de radiocomunicaciones de Bogotá, el mantenimiento del sistema radio troncalizado y la adquisición de 3.869 nuevos radios APX, entre otros. 

Así mismo, invertimos $30.000 millones en el fortalecimiento del parque automotor, para la adquisición de 12 PickUp, 178 motos, 6 camiones, 8 vans, 2 buses, 35 automóviles, 5 necromóviles, 3 SIART, 2 unidades antiexplosivos, 4 guías caninos, 8 CAI móviles, 2 patrullas infancia y adolescencia, 1 unidad móvil de seguridad turística y 1 unidad móvil fauna.

Adicionalmente destinamos $7.000 millones para la formación de 1.500 policías, de los 3.000 nuevos policías que llegaron este último año y medio a reforzar la seguridad de Bogotá; $3.400 millones en el fortalecimiento tecnológico del Equipo Especial contra Estructuras Multi Crimen en Bogotá; $1.700 millones en nuevos drones y equipos especializados para la SIJIN y el GAULA y $1.500 millones en la construcción de 4 nuevos CAIs para la ciudad: Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde.

Aquí, la trasmisión de la entrega de el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá: