El Distrito formará a 10.000 jóvenes como líderes comunitarios  

Los jóvenes se convertirán en líderes de sus comunidades en sus territorios
Distrito formará a 10.000 jóvenes líderes comunitarios - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
26
Ago
2020
Escucha la noticia

Por lo menos 10 mil jóvenes, con edades entre 14 y 28 años, serán formados como líderes de sus comunidades para transformar sus realidades y entornos sociales, según la meta contemplada por la Secretaría de Seguridad en el Plan de Desarrollo.  

El proyecto busca incentivar la cultura de la legalidad y desarrollar capacidades culturales y artísticas en estos jóvenes de modo que puedan aportar a sus comunidades.  

Conversamos con la subsecretaria de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del distrito, Luz Yaneth Forero, quien insistió en que todos los sectores del Distrito tienen importantes responsabilidades con los jóvenes de la ciudad.  

Desde nuestra entidad, el trabajo es con los jóvenes en riesgo de caer en las redes de violencia y criminalidad. Tenemos la obsesión de arrebatarles los jóvenes a las redes criminales de la ciudad y eso lo logramos reconociendo los que a lo largo de su vida han estado signados por factores coyunturales y estructurales como la violencia, la deserción escolar, pertenecer a hogares disfuncionales o no tener oportunidades“,  manifestó.  

Este proceso de formación comenzó con un primer acercamiento a 450 jóvenes de Bosa, Kennedy, Mártires y Ciudad Bolívar. Ellos compartieron con los funcionarios sus habilidades, gustos y expectativas, lo que ayudó a dar forma al proyecto. 

 “Estamos vinculando jóvenes de estos territorios de la ciudad, que tienen altos índices de violencia o criminalidad. Significa que los jóvenes estarán con nosotros todo el tiempo“, señaló Forero.  

¿Cómo será el proceso de formación? 

Un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y líderes de las comunidades, estarán a cargo de la formación de los jóvenes.  

En el proceso tocarán temas muy vivenciales de cultura y legalidad, con enfoque de género, diversidad, cuidado del medioambiente, y las habilidades que los empoderen ya que serán 'gestores junior' en sus comunidades. 

"El proceso dura alrededor de 6 meses y se espera que al finalizar puedan tener lo que llamamos la ‘línea de salida’, o una conexión a continuar con sus procesos educativos, o una conexión a la empleabilidad o al emprendimiento", dijo la subsecretaria.