El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Hugo Acero, destacó las estrategias que ha venido implementado el Distrito en materia de seguridad y que ha permitido la reducción de delitos de alto impacto y la definición de una nueva estrategia para el 2021.
"Si algo queremos definir este año es cómo los ciudadanos participan en la seguridad de la ciudad. Por eso revitalizamos 950 frentes de seguridad y creamos 152 más. esos esfuerzos van a ser fundamentales para reducir delitos de alto impacto en @Bogota": @HugoASeguridadpic.twitter.com/A0S7LcRiqn
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 3, 2021Contenidos relacionados
En principio Acero destacó el trabajo de las autoridades sin desconocer el comportamiento de los delitos en el marco de la cuarentena que atravesó la ciudad en el 2020.
#AEstaHora 🔴 Presentamos a los ciudadanos nuevas estrategias para mantener la reducción de los delitos de alto impacto en Bogotá, junto a la Policía Metropolitana y @SeguridadBOG. https://t.co/rvTnZLjzt8
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 3, 2021
“No desconocemos que la cuarentena y los aislamientos en cada una de las localidades contribuyeron a disminuir los delitos, pero hay dos delitos sobre los cuales no incidió mucho: los homicidios y el robo a bicicletas”, dijo el secretario Acero.
Desde finales del 2020 el trabajo con la comunidad ha sido fundamental. Estamos trabajando conjuntamente, de manera efectiva, para garantizar su seguridad, mejorando espacios de atención y canales de denuncia. También estamos fortaleciendo y creando nuevos frentes de seguridad. pic.twitter.com/4PkcGgDsjK
— Hugo Acero (@HugoASeguridad) February 3, 2021
Según Acero los homicidios se comportaron de similar manera al año 2019 con una reducción del 2%, es decir 20 casos. Igual sucede con el hurto a personas que no tuvo incrementos sino una tendencia a la baja.
Salvo el hurto a bicicletas, incluso después de la apertura parcial en los meses de septiembre y octubre, durante el año pasado se mantuvo una baja en los delitos de alto impacto, comparado con el año inmediatamente anterior. pic.twitter.com/nGC3CDaKjC
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 3, 2021
El hurto a celulares también registró una reducción mes a mes en el 2020 mientras que el hurto a automotores registró un incremento en las cifras en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
#AEstaHora 🔴 Presentamos a los ciudadanos las nuevas estrategias para mantener la reducción de los delitos de alto impacto en @Bogota, junto a @PoliciaBogota.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 3, 2021
Siga la transmisión #EnVivo ➡️ https://t.co/Zf3PKxwhLnpic.twitter.com/aS8qx7W1iq
En este año se implementó la estrategia del Modelo Predictivo, que predice hechos remotos originales y con posibles réplicas, parte del supuesto que donde se presentó el crimen puede volver a suceder, pronostica en dónde es más probable que vuelvan a suceder y a qué hora.
Con base en analítica de datos se ha identificado cómo ciertos delitos mantienen una concentración territorial y es ahí donde estamos enfocando los esfuerzos. Definimos las acciones conjuntas con @PoliciaBogota, @COL_Ejercito, @FiscaliaCol y demás instituciones del Distrito. pic.twitter.com/taEvRPKZnT
— Hugo Acero (@HugoASeguridad) February 3, 2021
Señaló que bajo esta estrategia se reunieron los esfuerzos de las autoridades distritales con la Policía, la Fiscalía y el Ejército para hacerle frente a estos delitos que afectan la
ciudadanía. “Hay una estrategia de la Policía, de la Fiscalía que estuvo orientada a garantizar la seguridad en las calles”.
Se utilizaron los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional SIEDCO de los tres meses anteriores a la fecha, se usan homicidios y lesiones personales y se predicen los posibles hechos delictivos contra la vida en los tres meses siguientes, es una tarea que implica poco esfuerzo logístico y económico y da resultados en el primer mes de aplicación.
“Nos vieron trabajando en las localidades, nos vieron trabajando de manera específica en cada uno de los barrios. Estos son los resultados y es a partir de este modelo que estamos trabajando y estamos definiendo la estrategia de este año”, señaló.
Estamos utilizando las herramientas de analítica de datos para ver cómo se concentra el delito en @Bogota, y cómo podemos concentrar los esfuerzos y trabajo en conjunto de @PoliciaBogota, @COL_EJERCITO y @FiscaliaCol. pic.twitter.com/DhU11asTZe
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 3, 2021
El secretario explicó que ese trabajo concentrado con las autoridades y de la mano de la comunidad se fortalecen este año las acciones para continuar con la reducción de delitos y destacó la creación de los Frentes Locales de Seguridad. “A finales del año pasado comenzamos a fortalecer los Frentes Locales de Seguridad, revitalizamos 950 Frentes Locales de Seguridad desde el mes de agosto a diciembre y creamos 152 nuevos Frentes Locales de Seguridad”.
Además manifestó que con la implementación de cámaras de seguridad en la ciudad se ha dado inicio a una nueva era en términos de analítica lo que facilitará contrarrestar los delitos. También resaltó que varios de los hechos que marcaron el 2020 avanzaron en investigaciones que no permitieron que quedaran en la impunidad.
Por su parte el coronel Nelson Quiñonez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reiteró el compromiso de las autoridades en la ciudad para contrarrestar los delitos de alto impacto. “La Policía Nacional ha venido realizando acciones en coordinación con la Fiscalía, tenemos en el momento ya 14 operaciones que se han realizado, operaciones que van dirigidas especialmente a estructuras criminales que están afectando a los ciudadanos, es valioso para nosotros tener las denuncias de la ciudadanía para poder encontrar los sectores donde se está encontrando la afectación“, manifestó.