Secretaría de Seguridad fortalece estrategias para reducir delitos en Bogotá

El secretario de Seguridad del Distrito Hugo Acero manifestó que se fortalecerá el Modelo Predictivo de Seguridad
Distrito fortalece estrategias de seguridad para reducir delitos - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
3
Feb
2021
Escucha la noticia

El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Hugo Acero, destacó las estrategias que ha venido implementado el Distrito en materia de seguridad y que ha permitido la reducción de delitos de alto impacto y la definición de una nueva estrategia para el 2021. 

 

 

En principio Acero destacó el trabajo de las autoridades sin desconocer el comportamiento de los delitos en el marco de la cuarentena que atravesó la ciudad en el 2020.

 

 

“No desconocemos que la cuarentena y los aislamientos en cada una de las localidades contribuyeron a disminuir los delitos, pero hay dos delitos sobre los cuales no incidió mucho: los homicidios y el robo a bicicletas”, dijo el secretario Acero. 

 

 

Según Acero los homicidios se comportaron de similar manera al año 2019 con una reducción del 2%, es decir 20 casos. Igual sucede con el hurto a personas que no tuvo incrementos sino una tendencia a la baja.  

 

 

El hurto a celulares también registró una reducción mes a mes en el 2020 mientras que el hurto a automotores registró un  incremento en las cifras en los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

 

 

En este año se implementó la estrategia del Modelo Predictivo, que predice hechos remotos originales y con posibles réplicas, parte del supuesto que donde se presentó el crimen puede volver a suceder, pronostica en dónde es más probable que vuelvan a suceder y a qué hora. 

 

 

Señaló que bajo esta estrategia se reunieron los esfuerzos de las autoridades distritales con la Policía, la Fiscalía y el Ejército para hacerle frente a estos delitos que afectan la  

ciudadanía. “Hay una estrategia de la Policía, de la Fiscalía que estuvo orientada a garantizar la seguridad en las calles”. 

Se utilizaron los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional SIEDCO de los tres meses anteriores a la fecha, se usan homicidios y lesiones personales y se predicen los posibles hechos delictivos contra la vida en los tres meses siguientes, es una tarea que implica poco esfuerzo logístico y económico y da resultados en el primer mes de aplicación. 

“Nos vieron trabajando en las localidades, nos vieron trabajando de manera específica en cada uno de los barrios. Estos son los resultados y es a partir de este modelo que estamos trabajando y estamos definiendo la estrategia de este año”, señaló. 

 

 

El secretario explicó que ese trabajo concentrado con las autoridades y de la mano de la comunidad se fortalecen este año las acciones para continuar con la reducción de delitos y destacó la creación de los Frentes Locales de Seguridad. “A finales del año pasado comenzamos a fortalecer los Frentes Locales de Seguridad, revitalizamos 950 Frentes Locales de Seguridad desde el mes de agosto a diciembre y creamos 152 nuevos Frentes Locales de Seguridad”. 

Además manifestó que con la implementación de cámaras de seguridad en la ciudad se ha dado inicio a una nueva era en términos de analítica lo que facilitará contrarrestar los delitos. También resaltó que varios de los hechos que marcaron el 2020 avanzaron en investigaciones que no permitieron que quedaran en la impunidad. 

Por su parte el coronel Nelson Quiñonez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reiteró el compromiso de las autoridades en la ciudad para contrarrestar los delitos de alto impacto. “La Policía Nacional ha venido realizando acciones en coordinación con la Fiscalía, tenemos en el momento ya 14 operaciones que se han realizado, operaciones que van dirigidas especialmente a estructuras criminales que están afectando a los ciudadanos, es valioso para nosotros tener las denuncias de la ciudadanía para poder encontrar los sectores donde se está encontrando la afectación“, manifestó.