Distrito anuncia garantías para jornada de movilizaciones del 21 de septiembre

Previo a las movilizaciones se han hecho reuniones con la Policía, Personería y Organizaciones sociales El Distrito informó que garantizará la jornada de movilizaciones prevista para este 21 de septiembre - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
21
Sep
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, a través de a Secretaría de Seguridad, informó que garantizará la jornada de movilizaciones que han anunciado distintas organizaciones sociales y colectivos, para este 21 de septiembre, en defensa de sus derechos.

"Queremos reiterar que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá respetamos el derecho a la protesta social, que es un derecho constitucional, de manera legítima, sin violencia y sin destruir a Bogotá", aseguró la alcaldesa Claudia López en declaraciones posteriores al consejo de Seguridad que adelantó en horas de la mañana. 

Agregó que para garantizar la movilidad los bogotanos deben organizar sus viajes temprano pues el sistema TransMilenio cerrará a las 8 p.m. "Invitamos a todos los ciudadanos a que regresen temprano y organicen su día desde ya", dijo la alcaldesa.

"Hemos acordado con todas las entidades de derechos humanos y con la Policía Nacional que no habrá traslados a CAI ni a estaciones. Se utilizará exclusivamente el Centro de Traslado por Protección del Distrito de Puente Aranda", anunció la alcaldesa. Allí habrá presencia permanente de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Personería de Bogotá.

"Mientras haya protesta pacífica, la fuerza disponible estará a un lado y el Esmad no estará presente. Al menor acto de vandalismo tiene autorización de intervención sin armas letales", enfatizó la mandataria de la ciudad.  

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, manifestó que es obligación garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y el derecho a la protesta pacífica. “Vamos a garantizar esta actividad que han convocado las distintas organizaciones sociales y centrales obreras”, dijo.

 

 

Acero afirmó que el grupo de Gestores de Convivencia, el Grupo de Diálogo de la Secretaría de Gobierno, la Personería y la Defensoría del Pueblo estarán acompañando la jornada. “Queremos pedirles a todos los ciudadanos que vayan a participar de esta jornada que lo hagan de manera pacífica y que evitemos los hechos de violencia”, afirmó.

Sin embargo, advirtió el secretario, la ciudad aún atraviesa la epidemia por COVID – 19, razón por la cual se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: ”El tapabocas, mantener la distancia social y el lavado de manos. Hay que recordar que en Bogotá está prohibido el expendio y venta de licor, entre las 9:00 p. m. y las 10:00 a. m., los pequeños establecimientos y tiendas deben cerrar a las 9:00 de la noche y podrán abrir a las 5:00 am.”

Por su parte el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que el diálogo ha primado previo a las movilizaciones y que se han establecido compromisos a cumplir en la jornada de movilizaciones.

“Hemos estado en diálogo con todas las organizaciones, también en un espacio de encuentro entre miembros de la Policía Nacional y de la Personería y de las organizaciones. Comprometiéndonos todos a que esta sea una jornada pacífica, una jornada de respeto por la otra edad, por el pensamiento diverso“, manifestó.

 

 

Puntos de concentración de las movilizaciones

La Secretaría de Gobierno del Distrito informó los puntos de concentración de las movilizaciones este martes 21 de septiembre:

“Protesta Nacional”: A las 11:00 a.m. en la carrera 7.

"Jornada Nacional por la vida y la paz, ¡El Pueblo No se Rinde Carajo!": A la 1:00 de la tarde   en la carrera 13 con calle 36. Machín de la Resistencia.

A la 1:00 p.m. “Papayera Punk”, en el Parque de los Hippies.

"Tenemos una cita con la verdad, ¿Quién dio la orden?”, a las 2:00 p.m., en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la carrera 26 con 19 B.  

"Teusaquillo se moviliza", a las 2:00 p.m. en el parque San Luis ubicado en la calle 60 con carrera 18.  

“Un Grito Juvenil Por La Vida y La Paz" y “Acto Simbólico” a las 4:00 p.m. en la Plaza de Bolívar.

Desplazamientos de las marchas

Los desplazamientos de las movilizaciones que se tienen previstos:

“Jornada nacional por la vida”: saldrá a las 9:00 de la mañana, desde el Portal Norte, el Portal 80 y la Sevillana para dirigirse hasta Ministerio del Trabajo en la calle 100.

 “Movilización 21S”: Saldrá a las 9:00 de la mañana desde la Universidad Distrital sede Porvenir por Banderas para dirigirse hacia el centro de la ciudad.

“Marcha en apoyo a la institución de la Policía Nacional de Colombia”: La marcha saldrá del Parque Nacional hasta Plaza de Bolívar por carrera 7.