Alcalde Peñalosa revela histórica reducción en las cifras de homicidio en Bogotá

Reducción cifras de homicidios - FOTO Consejería de Comunicaciones
Reducción cifras de homicidios - FOTO Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Oct
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa reveló que las cifras de homicidios en la ciudad presentan una reducción histórica debido a las estrategias de prevención y el trabajo conjunto de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y las autoridades de Policía y Ejército.

“Estamos en una reducción muy grande en el número de homicidios en Bogotá: son 134 homicidios menos que el año pasado y comparativamente con el año 2015, son 170 homicidios menos en la ciudad”, destacó el alcalde Peñalosa.

El alcalde Peñalosa manifestó que la tasa de homicidios se reduce a 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La operatividad de las autoridades se destaca también en la cifra de capturas, pues en lo corrido del año la Policía ha logrado la captura de 196 bandas delincuenciales en Bogotá. “Este año la Policía ha hecho más de 32 mil capturas de las cuales, más de tres mil personas se han judicializado“, manifestó.

Así mismo, Peñalosa destacó  que  las lesiones personales también se redujeron, pues por cada homicidio que se ha evitado, es posible que se haya evitado también lesiones en tres o cuatro personas.
 

El alcalde manifestó que además del trabajo conjunto con las autoridades, los resultados se han presentado gracias a las labores de prevención de la administración distrital.

“Además del trabajo con la Policía y la Fiscalía hemos hecho trabajos preventivos muy importantes iluminado más de 600 parques que estaban tomados por vendedores y consumidores de droga, y los hemos recuperado para la comunidad y los jóvenes. Estamos terminando más de 40 canchas de fútbol sintético, lo que hace que los jóvenes tengan otras actividades y no caigan en la delincuencia…”, afirmó.

El alcalde además señaló que también intervenciones como las del Bronx, San Bernardo, Cinco Huecos, Los Mártires y María Paz, han permitido que se mejore la seguridad de la ciudad.

Fortalecimiento de la Policía

El alcalde Enrique Peñalosa tiene entre sus prioridades la seguridad de los ciudadanos, por ello no ha ahorrado esfuerzos para fortalecer el trabajo de las autoridades que día  a día hacen frente a la criminalidad de la ciudad.

A través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Distrito ha hecho nueve entregas de equipos para reforzar las actividades operativas de las autoridades.  En total en las localidades el Distrito ha invertido más  de $38.750 millones en nuevos equipos.

La Alcaldía Mayor ha entregado en la ciudad 692 motocicletas, 15 camionetas tipo panel, 33 buses y otros 35  automotores tipo trafic, con los que la Policía hace más efectiva su labor.

Así mismo, se destaca una inversión inicial que hizo la administración Peñalosa, por  9.300 millones de pesos, para el equipo del helicóptero Halcón, 13 camionetas para labores de criminalística y antiexplosivos y 220 bicicletas que fueron entregadas para labores de prevención y vigilancia.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, por su parte, señala que una de las dificultades con las que se tropiezan las autoridades tiene que ver con la presencia de menores en hechos delincuenciales.

“En las bandas que se capturan, muchas veces se instrumentalizan a menores de edad, que son utilizados para cometer delitos debido a que cuando los menores son capturados pueden ingresar al esquema del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. El Distrito conjuntamente con el ICBF maneja varios de estos centros a donde son conducidos los menores como son el Redentor y Bosconia, allí los menores permanecen un tiempo y cumplen la condena emitida por un juez”, afirmó.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, resaltó que las localidades donde se han focalizado más la reducción de delitos de alto impacto son Ciudad Bolívar, Suba, y Usaquén.

“Dentro de la estrategia que se implementó al comienzo del año, se focalizaron cinco localidades que son Ciudad Bolívar, Suba, parte de Usaquén… y estas localidades, dentro de este trabajo de focalización, son las que han permitido tener los mayores números de reducción en el tema de homicidios”, concluyó el general Penilla.