Distrito le pone la lupa al hurto de señales verticales de paraderos del SITP

Distrito toma medidas frente al hurto de señales de los paraderos SITP
Con ayuda de la ciudadanía y de las autoridades ya han sido capturadas seis personas, entre los meses de septiembre y octubre, por hurtar señales verticales de SITP. Foto: DADEP
Publicado:
13
Dic
2021

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Una pena de hasta 10 años de cárcel deberán pagar las personas que sean sorprendidas hurtando o comprando las señales verticales que acompañan los paraderos zonales del SITP. Según lo que han evidenciado las cámaras de seguridad del Distrito, el robo de estas señaléticas se realiza en cuestión de segundos, rompiendo el tubo que las sostiene y transportándolas en carretillas.

Hasta el momento, las autoridades han logrado la captura de seis personas entre los meses de octubre y noviembre, que fueron sorprendidas robando este mobiliario y que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sean juzgados por el delito de daño a bien público. Así mismo, se han recuperado 25 de estas señales verticales, encontradas en sitios dedicados al reciclaje en las localidades de Mártires, Fontibón y Puente Aranda.

"Aquí tenemos que proteger y respetar los bienes públicos. Tenemos un trabajo con la ciudadanía de vincularnos a esta lógica de cuidado y de entornos de confianza para brindarle tranquilidad a los ciudadanos. Continuaremos trabajando con TransMilenio, con el DADEP impulsando esta campaña, con presencia policial, con trabajo de investigación con la Fiscalía identificando los responsables de este delito, capturándolos y llevándolos a la justicia, porque no solo tenemos que hablar de los robos, sino del mercado negro e ilegal que hay detrás de este delito", manifestó Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad. 

Aquí, un trino de la Defensoría del Espacio Público, en el que aparecen imágenes de las declaraciones por parte de miembros de la Policía, Transmilenio y la Secretaría de Seguridad frente a las acciones que está tomando el Distrito con las señales de los paraderos del SITP. 

El robo de las señales verticales ha venido en aumento desde hace seis meses. En total en la ciudad han hurtado, en el periodo de julio a noviembre, más de 1.369 unidades de este mobiliario afectando a más de 2 millones de ciudadanos que usan el sistema. Las localidades más afectadas han sido Kennedy con un total de 314, Suba 178, Engativá 154, Ciudad Bolívar 122 y Bosa 104.  

Refuerzo y reparación de señales de SITP

A través del concesionario encargado del mantenimiento de los paraderos zonales del SITP, se ha avanzado en la reparación de 383 señales, 258 de estas fueron además reforzadas con concreto y una varilla corrugada para evitar que las vuelvan a robar. Hasta el momento, se han invertido cerca de $1.848 millones que consisten en las cubiertas de los paraderos, paneles publicitarios, iluminación, bancas y señales del SITP. De este dinero $935 millones corresponden a las señales verticales.

“El daño y hurto a las señales verticales a los paraderos zonales del SITP nos afecta a todos y por eso debemos trabajar de la mano para que esta situación no se siga registrando. Hemos logrado adelantar el proceso de reparación de este mobiliario, pero los robos siguen en aumento. Esto se nos ha convertido en un círculo vicioso, y por eso hemos diseñado la estrategia #PárateEnLaRaya que busca que la ciudadanía nos ayude a reportar a través de la línea 123 cuando sean testigos del hurto o afectación del mobiliario urbano. Con estas acciones, podemos seguir protegiendo y cuidando la extensión de nuestra casa que es el espacio público de Bogotá”, manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Veeduría ciudadana 

Ahora la ciudadanía se convertirá en aliada para lograr que se sigan registrando estos daños y hurtos a las señales verticales de los paraderos zonales de SITP se sigan registrando. Si ves que la señal del paradero de tu barrio está siendo robada, párate en la raya y reporta a las autoridades a través del 123 o avisándole al cuadrante de la Policía más cercano; así contribuyes a dar con los responsables de este delito que nos afecta a todos en la ciudad.