En Bogotá, el 90 por ciento de capturados de bandas permanecen en la cárcel

El 90% de los capturados de llas diferentes estructuras delincuenciales se encuentran en la cárcel
El 90% de los capturados se encuentran en la cárcel - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
29
Jul
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha logrado grandes avances en la imposición de Justicia debido a su trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá. Gracias a las labores de inteligencia de la policía judicial ya van 94 bandas desarticuladas, 430 personas capturadas de las cuales 413  tienen medida de aseguramiento.

El trabajo articulado entre las autoridades ha permitido dejar en la cárcel al 90 por ciento de las personas capturadas que pertenecían a estructuras que delinquen en Bogotá.

Tras las rejas han quedado bandas enteras que las autoridades han logrado desvertebrar conforme la estrategia planteada desde el primer día de Gobierno de la alcaldesa Claudia López.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, señaló que ya se estaba considerando normal que los delincuentes quedaran en libertad. “Era común que la gente opinara que la policía detiene a los delincuentes y que los jueces los sueltan era una queja de manera permanente. Lo que nosotros hicimos es identificar estructuras criminales en la ciudad y comenzamos a trabajar con la Policía, la Fiscalía y con la información suministrada por la ciudadanía”, dijo Acero.

Es así como con completos compendios de pruebas se inició el trabajo de inteligencia, y avanzar en las capturas que debidamente sustentadas permitieron dejar los capturados a disposición de la justicia, que no hallaba méritos para dejarlos en libertad.

“Hemos logrado la desarticulación de 94 bandas y 413 capturas de las 413 personas todas tienen medida de aseguramiento, medida privativa de la libertad, el 90% en cárcel y el 10% en medida domiciliaria”, explicó el secretario de Seguridad.

Y es que las cifras dan cuenta de la relevancia del tema, antes del aislamiento preventivo, los delitos de alto impacto venían a la baja. Durante el primer semestre del año bajaron en los primeros seis meses de este año los hurtos a personas 36%, lesiones personales 43%, automotores 27%, motocicletas 31%, comercio 51%, residencias 37%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Seguridad estableció que entre enero y junio de 2020, en Bogotá hay 83 barrios ubicados en 7 localidades donde se concentran la mayoría de los casos de homicidios. Según datos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en esos lugares está el 52% de las ollas que impactan negativamente la seguridad, la Policía identificó 441 ollas, de las cuales 232 están localizadas en Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Mártires y San Cristóbal. En esos territorios se han identificado al menos 23 estructuras dedicadas al sicariato de las cuales se han desarticulado 9 y hay 14 activas que van a ser intervenidas.

Delitos como el hurto a personas pasó de 60.794 el año pasado a 38.840 este año con una disminución del 36%. El hurto a celulares bajó en un 29%, pasando de 30.457 a 21.541 en el primer semestre del año.

Las lesiones personales que suelen presentarse en el espacio público, también han presentado una disminución importante del 43 %, pasando de 12.362 en 2019 a 7.026 casos en los primeros seis meses del 2020, cifra que también venía disminuyendo antes del simulacro vital y de la cuarentena.

Autoridades distritales propinan certeros golpes a la delincuencia

En el trabajo más reciente que han realizado las autoridades del Distrito, se destaca la captura de 130 personas de 22 estructuras criminales en el marco de la operación 'Escudo', hecha en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y tras intensas horas de seguimientos interceptaciones, grabaciones e infiltraciones.

El pasado 12 de junio la policía asestó un monumental golpe a bandas delincuenciales tras más de cinco meses de investigaciones realizadas por funcionarios de inteligencia e investigación criminal, que dejaron al descubierto las organizaciones dedicadas al delito de hurto en todas sus modalidades.

Los detenidos se dedicaban al ‘cosquilleo’, asalto a mano armada y robo en supermercados, y trabajaban en varias localidades de la ciudad.

Las bandas detenidas

Entre las 94 bandas delincuenciales desarticuladas se destacan varias que tenían atemorizados  los ciudadanos en diferentes sectores de la ciudad.

- `Los Masivos´: Integrada por cuatro personas y liderada por una mujer con un amplio prontuario delictivo apodada ´Caramelo´. Estaban afectando el Sistema de Transporte Masivo en el sector de la Avenida Jiménez y los alrededores. Utilizaban el cosquilleo y hasta con cuchillas rompían los bolsos de los ciudadanos, cometiendo al menos 10 hurtos diarios.

- `Los Magníficos´: Sus seis miembros se dedicaban a asaltar supermercados en el San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Mártires, Kennedy y Engativá mediante la modalidad de atraco con armas de fuego o armas cortopunzantes. Son sindicados de cometer al menos 21 hurtos que ascienden a los 10 millones de pesos.

- `Los Caballetos´: Una mujer y ocho hombres, conformaban esta estructura, señalada de cometer al menos 21 hurtos de motocicletas en las localidades de Rafael Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño y Tunjuelito. Sus modus operandi eran el halado, el atraco e incluso la extorsión, contactando a algunas de las víctimas para exigirles dinero, supuestamente para devolverles la moto.

- `La Sonora´: El hurto de viviendas era la especialidad de tres hombres y una mujer, quienes integraban esta banda criminal, utilizando la violencia para hurtar elementos de valor en las residencias y haciendo seguimientos previos del comportamiento de sus ocupantes. Están señalados de cometer al menos siete hurtos, que ascienden a los 550 millones de pesos, en localidades como Suba, Chapinero, Mártires, Ciudad Bolívar y Bosa.

- `Sparta´: Cinco sujetos que tenían como modalidad el atraco, para hurtar a empresas encargadas de recaudar dinero en localidades como Suba, Fontibón, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Usme, Mártires y Engativá.

'Los Roedores': señalados como responsables de hurtar cable y elementos de telefonía e internet.

 

- `Los Carro Loco´: Es una estructura criminal conformada por tres personas señaladas de cometer al menos 12 hurtos en droguerías de la ciudad, principalmente en el sector de Chapinero y Teusaquillo. Los sujetos fueron capturados en flagrancia.

- `Los Setter´: Cinco hombres y dos mujeres capturados quienes habían concentrado su accionar delictivo en Usme, Kennedy, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero, haciéndose pasar como funcionarios de empresas públicas.

- `Los Seguidores´: Cinco sujetos capturados, señalados de hurtar vehículos en la ciudad.

Los 43 integrantes de estas estructuras, fueron judicializados por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

Con estos resultados, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá reiteran su compromiso de continuar trabajando para combatir la delincuencia desde todos los frentes.