El contrato de maquinas extintoras está suspendido, no finalizado: Bomberos

El contrato de maquinas extintoras no está suspendido, ni finalizado: BomberosCuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Bomberos de Bogotá explica la ejecución del contrato 588 de 2022, que tiene por objeto la adquisición de 7 máquinas extintoras.
Publicado:
17
Mar
2024
Escucha la noticia

Con ocasión del debate político realizado hoy en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, sobre presuntos casos de corrupción en el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, debate que fue suspendido antes de la intervención de la entidad, a continuación se hacen ante la opinión pública algunas precisiones frente a la ejecución del contrato 588 de 2022, que tiene por objeto la adquisición de 7 máquinas extintoras:

  • A pesar de que la sesión de hoy fue aplazada, la entidad informa que está en toda la disposición para reanudar el espacio y entregarle, de esta forma, al Concejo de Bogotá y a la ciudadanía, todas las explicaciones y respuestas relacionadas con el desarrollo del contrato 588 de 2022.

  • Desde la supervisión de dicho contrato, se viene trabajando incansablemente en encontrar un cesionario que reciba el porcentaje de participación (50%) que en la Unión Temporal Extintor 4 * 4, tiene el proveedor 7M GROUP, a quien se le generara una inhabilidad sobreviniente. Por tal motivo, el contrato se encuentra suspendido, con el fin de adelantar las gestiones necesarias tenientes a seleccionar a un cesionario idóneo que cumpla con los requisitos exigidos, para de esta manera, concluir exitosamente la ejecución del contrato.

  • La selección de cesionarios se ha visto seriamente afectada, como consecuencia de las versiones públicas que se han divulgado, lo que ha dado lugar a la necesaria ampliación del plazo de suspensión, medida que tiene como único propósito, concluir exitosamente el trámite de cesión del porcentaje de participación que, en la Unión Temporal Extintor 4 * 4, tiene 7M GROUP.

  • Respecto al pago anticipado de $6.643 millones, hecho a la Unión Temporal 4x4, ganadora de la licitación, de acuerdo con el seguimiento adelantado por parte de la entidad, estos recursos se utilizaron para la separación de los chasises para las máquinas, bombas de extinción, tanques de agua, puertas y persianas, además de trámites de nacionalización, fletes, etc., lo que indica que fueron invertidos en la ejecución del contrato.

  • Respecto del pago anticipado, la entidad reitera que, el monto desembolsado, se encuentra asegurado mediante una póliza de cumplimiento con una cobertura del 100%, razón por la cual, resulta errado decir que esos recursos públicos están "embolatados".

“El contrato no ha finalizado, está suspendido. Queremos decirle a la ciudad que estamos trabajando por la preservación de los recursos públicos y, de ahí, nuestra insistencia de seguir buscando proveedores idóneos, con experiencia, conocimiento y capacidad de llevar este contrato a una finalización exitosa, para que, de esta manera, la ciudad cuente con las máquinas extintoras”, advierte la directora de Bomberos Bogotá, Paula Henao.

A continuación una declaración en video de Paula Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, con detalles del contrato de máquinas extintoras: