El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, señaló que en medio de la reactivación económica plena y del rescate social, se celebrará el Día sin Iva este 28 de octubre, por los que las autoridades distritales,Asobancaria y gremios de comerciantes dispusieron medidas para que la ciudadanía pueda acudir a realizar sus compras.
La jornada contará con la presencia de 1.200 policías que estarán supervisando la seguridad de la ciudadanía. "En la medida en que estemos recuperando empleo y de que tengamos a las personas ocupadas generando ingresos y una dinámica activa de la ciudad eso va a redundar en una reactivación segura", dijo el secretario Aníbal Fernández de Soto.
El Secretario de Seguridad manifestó que desde temprano se instalará un Puesto de Mando Unificado PMU, donde se monitoreará la jornada. "Habrá unos enlaces de Policía en cada localidad: En cada centro comercial tendrán un contacto directo con los oficiales de Policía que estarán encargados de brindar la seguridad en el Día sin Iva", explicó el Secretario de Seguridad.
Contenidos relacionados
Asimismo afirmó que el comercio deberá mantener medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, como el uso del tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado de manos permanente, la aplicación de alcohol o gel desinfectante, así como control de aforos y el distanciamiento social. “Cada centro comercial hará los respectivos controles de aforos; en la medida que llegue al límite (permitido) debe cerrar y esperar a que la cantidad de personas disminuya”, señaló el secretario Fernández de Soto.
En este trino de la Secretaría de Seguridad, puedes ver la presentación de las medidas adoptadas:
El #DíaSinIVA es una jornada muy importante para la reactivación económica del país y de @Bogota.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 26, 2021
Este 28 de octubre tendremos un Puesto de Mando Unificado (PMU), con enlaces en cada localidad, cada centro comercial, y un contacto directo con la Policía. pic.twitter.com/gVlvAuxa6V
Por su parte Juan Esteban Orrego, director de Fenalco, manifestó que el gremio tiene todo listo para la jornada que irá de largo con la celebración de Halloween. "Recordemos que en lo que va a acontecer en estos tres días sin Iva, la esperanza de ventas en Bogotá y la región son más de 6 billones de pesos, esto ayudará a la reactivación economía y generará cada vez más empleos; además tenemos este fin de semana la celebración del Halloween, tenemos un puente y, por fortuna, contamos con este gran compromiso por parte de la Policía, por parte del Distrito de manera que no bajemos la guardia ni en seguridad, ni en bioseguridad", dijo el representante de los comerciantes, Juan Esteban Orrego.
Finalmente el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, señaló que desde el Centro Cibernético Policial (CCP) las autoridades estarán atentas a la prevención de delitos cibernéticos y denuncias por parte de los usuarios. Además reiteró el acompañamiento presencial de las autoridades en los sitios de mayor afluencia de compradores.
"Vamos a tener en algunos sitios de manera presencial miembros de la Policía de Bogotá, acompañados por investigación criminal y personal de inteligencia, con el fin de atender cualquier requerimiento de manera oportuna, pero también para hacer cumplir las normas para seguir conteniendo la expansión del covid-19", señaló el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho.