Distrito reitera que en Bogotá no hay presencia de grupos armados ilegales

Foto: Andrés Sandoval

Foto: Andrés Sandoval

Lee antes de compartir:
21 • Jun • 2019
Publicado por: Maira Giraldo
21 • Jun • 2019
Publicado por: Maira Giraldo

La Administración Distrital informó que hasta el momento no se tiene información por parte de los organismos de inteligencia que confirmen la presencia de grupos armados ilegales en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Según el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, el tema se viene analizando desde hace varios meses por las autoridades y no se ha encontrado ninguna evidencia, ni de inteligencia, ni de investigación judicial, que sugiera la presencia permanente de grupos armados ilegales en algunas localidades de Bogotá

“Tuvimos una reunión muy productiva con el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Personería y todas las entidades de seguridad del orden nacional y distrital y la conclusión es que no existen argumentos claros que nos puedan indicar la presencia de estos grupos”, indicó Jairo García.

El Distrito ha enfocado todos sus esfuerzos para trabajar por la seguridad de Bogotá. No solo con la desarticulación de bandas delincuenciales sino acercando una oferta de servicios sociales a todas las localidades de Bogotá en el que participan más de 20 instituciones distritales y nacionales. Además la Secretaría de Seguridad ha modernizado el parque automotor de la Policía Metropolitana para fortalecer el patrullaje para que los bogotanos estén y se sientan más seguros.

Cabe destacar que en lo corrido del presente año, los homicidios y lesiones personales vienen reduciéndose de manera significativa en las tres localidades que señala la alerta de la Defensoría del Pueblo. Por ejemplo, este año el homicidio en Ciudad Bolívar registra una disminución del 24%, comparado con el mismo periodo de 2018, pasando de 100 homicidios a 76.

En Kennedy también se registró una reducción de 12% en los homicidios durante los primeros cinco meses del año comparado con el mismo periodo del año pasado. En 2018, se registraron 60 homicidios, mientras que en lo que va corrido del año se registran 53.

En Bosa, los homicidios también van en descenso. Registran una reducción de 21.3%. Los primeros cinco meses del 2018 se registraron 47 casos, mientras que durante 2019 se han presentado 37.  

El Secretario de seguridad también destacó el ejemplar programa que tiene el distrito para atender a los líderes que tengan cualquier tipo de amenaza. Además, señaló que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recorre con sus seis unidades móviles de justicia las 20 localidades de Bogotá, para acercar los mecanismos de denuncia y servicios sociales del distrito.

Además recordó que todas las semanas se adelantan operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de comercio, así como se llega a las localidades con ferias sociales. “No existe ningún territorio vedado para las autoridades, estamos llegando a todos los lugares de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy".