En Bogotá no se dialoga con el crimen, en Bogotá se somete al crimen: Alcaldesa

En Bogotá no se dialoga con el crimen, en Bogotá se somete el crimenFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, durante su intervención en la presentación del nuevo comando élite contra el multicrimen de Bogotá.
Publicado:
23
Mayo
2023
Escucha la noticia

En el parque de la Biblioteca El Tintal, en la localidad de Kennedy, fue presentado por la Policía Nacional el nuevo Comando Élite contra la Criminalidad en Bogotá. En el evento participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el director general de la Policía Nacional, General William Salamanca; el secretario de seguridad, Óscar Gómez Heredia; la directora Seccional de Fiscalías, Miriam Rojas, y la entrante comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón.

En el evento, la alcaldesa Claudia López dijo que “En Bogotá no se dialoga con el crimen, en Bogotá se somete el crimen. Somos 10 millones de personas conviviendo todos los días, compartiendo la ciudad, y nada nos interesa más que la mejora de la seguridad y la justicia. Ese es el clamor de la ciudad y del país”.

La mandataria capitalina fue enfática y dijo que “se debe propender por parar la impunidad, para que el esfuerzo de los ciudadanos que participan en frentes de seguridad y redes de cuidado, que ponen cámaras y alarmas, no se vea en vano. Esto requiere justicia, que los criminales vayan a la cárcel y bajo ninguna circunstancia se les saque de la cárcel. Lo que hay que humanizar son las calles, los barrios, hay que incrementar la infraestructura carcelaria, que no haya hacinamiento, pero tampoco excarcelación”.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, hace énfasis en que el esfuerzo de la Policía de Bogotá para capturar a los delincuentes no de debe ser en vano, se requiere justicia:

Este nuevo Comando Élite para Bogotá fue anunciado por el General William Salamanca, director general de la Policía Nacional, en el marco del Consejo de Seguridad Distrital realizado el pasado jueves en la Alcaldía Mayor. 

Sobre la entrada en operación de este equipo operativo, el General Salamanca afirmó que “aquí ningún delincuente puede pretender copar espacios de la ciudad, porque hay una Policía dispuesta a responder con contundencia. Tenemos un componente de prevención y control, de tecnología con equipos aéreos para monitorear la ciudad, y también para evitar el hurto de automóviles, de motos”.

El nuevo Comando integra las capacidades de las direcciones de la Policía Nacional en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, y operaciones especiales. Tendrá la capacidad de desplegar operaciones especializadas contra el Tren de Aragua y otras estructuras dedicadas al crimen priorizadas. Está conformado por 50 uniformados con experiencia, trayectoria y conocimiento especializado, comandados por el Teniente Coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, experto en la lucha contra la criminalidad, con más de 25 años de experiencia en la institución.

Sobre el nuevo Comando Élite para Bogotá, la mandataria capitalina dijo que “llegó la hora de acabar las decisiones erráticas y concentrarnos en los resultados. No se compadecen las acciones de la ciudadanía con los resultados que estamos viendo hoy. Confiamos en este nuevo Comando Élite, pues no tenemos la facultad de darle órdenes a la Policía, pero si quiero reiterarle públicamente mi solicitud: combatan el crimen sin ningún miramiento”.

Entre 2020 y 2023, la Administración de la Alcaldesa Claudia López ha invertido 1,13 billones de pesos en capacidades y equipamiento de Seguridad, en temas como la llegada de 1.500 nuevos policías, tecnología, movilidad, equipamientos, mantenimiento de infraestructura y logística, entre otros. 

Finalmente, el General Salamanca puntualizó que “cada acto de cada Policía debe estar ceñido a las normas y a los procedimientos. Eso nos genera credibilidad, respetabilidad y confianza. La Policía es de todos, por eso debemos rodearla. Es un honor estar entregando este comando de policías, que van a trabajar con amor y abnegación por Bogotá”. 

El Comando Élite contará con el despliegue de cuatro equipos motorizados de reacción inmediata dispuestos en toda la ciudad, y tendrán énfasis en 42 puntos priorizados en 6 localidades: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén. También utilizará 10 drones para vigilancia aérea, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas.

La siguiente es la trasmisión de la presentación del nuevo comando élite contra el multicrimen de Bogotá: