Hurto a bicicletas se redujo en 20 por ciento en Bogotá

En Bogotá se redujo en 20 por ciento el hurto de bicicletas
En Bogotá se redujo en 20 por ciento el hurto de bicicletas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
9
Ago
2019
Escucha la noticia

Gracias a las estrategias que implementa la alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se ha logrado una significativa reducción en el hurto de bicicletas en toda la ciudad: 20 por ciento.

María Lucia Upegui, subsecretaria de Seguridad, aseguró que la cifra es presentada con entusiasmo pues es el resultado de las estrategias de focalización. “Tenemos 30 puntos de bicihurtos focalizados, los trabajamos de manera permanente con la policía y esto nos ha ayudado a lograr esta reducción muy importante para las instituciones y por supuesto para los bogotanos”, dijo.

La subsecretaria de Seguridad explicó que las autoridades ya tienen bajo la lupa varios puntos de la ciudad que han sido denunciados por los ciudadanos. “Estos 30 puntos están distribuidos en todas las localidades, hemos reforzado principalmente las zonas de mayor desplazamiento que es en las horas pico donde la gente normalmente va hacía los trabajos o de regreso a las casas, ahí tenemos un trabajo fuerte de prevención”, señaló.

 

 

Así mismo afirmó que las autoridades están utilizando drones para monitorear estos puntos además del acompañamiento de la policía en bici que se ha vuelto en un gran aliado para lograr la reducción.

Vemos algunos puntos de mayor afluencia donde incide más este tipo de delitos como son Engativá o Bosa debido a la ciclorruta que viene de Soacha y nuestro propósito es poder estar en las 20 localidades y garantizar el perfecto desplazamiento de los bogotanos a su trabajo y a su hogar”.

Para Upegui es muy importante la corresponsabilidad de los comerciantes y de los bogotanos, y asegura que el llamado es a que los ciudadanos no compren robado y verifiquen muy bien los establecimientos y las partes donde están comprando este tipo de piezas de bicicletas. 

“Nosotros de manera complementaria estamos haciendo permanentemente control, a estos establecimientos identificando que todas las partes sean legales y cuando encontramos partes que no sean legales o bicicletas hurtadas procedemos con Fiscalía a hacer los procedimientos que están en el marco de la ley”, afirmó.

Y es que la secretaría de seguridad, Convivencia y justicia ya ha visitado 90 establecimientos donde presuntamente hay partes robadas, algunos de los están siendo monitoreados de manera permanente y el mensaje es a no comprar partes de bicicletas robadas y a los establecimientos no ser condescendientes con la ilegalidad.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia hacen un llamado a que si los ciudadanos identifican un establecimiento donde probablemente hayan identificado algunas partes de bicicletas de procedencia dudosa se comuniquen directamente con la Secretaría de Seguridad. Ellos procederán a verificar esos establecimientos y a cerrarlos, si es lo que compete.

Así robaban a los biciusuarios Los Piñeros

Justo en el marco de los operativos que realizan las autoridades, la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la captura de 3 sujetos dedicados al hurto de bicicletas de alta gama. Los delincuentes componían la banda denominada Los Piñeros que operaba entre los sectores de calle 100 y la 170 con carrera 19.

El coronel Oscar Daza Suarez, gerente de la bicicleta de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que las capturas se lograron gracias al trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la Nación.

 

 

Los Piñeros realizaban el hurto a bicicletas de alta gama en los sectores de calle 100 y entren la 170 con carrera 19. Fueron capturados, puestos en intramural y judicializados, estas personas marcaban a biciusuarios y los marcaban, luego avisaban a otros dos sujetos que encontraban más adelante. Otras dos personas que eran avisadas intimidaban a las víctimas con armas blancas, las lesionaban y les hurtaban las bicicletas”, dijo.

Según el oficial los delincuentes capturados tienen amplios antecedentes judiciales: “más de 21 registros por hurto a personas, por actos sexuales violentos y homicidios”.

Los delincuentes llevaban las bicicletas hasta la localidad de Mártires donde las vendían en negocios especializados en partes de bicicletas.