Las autoridades demolieron en la mañana de este martes un tercer predio que estaba siendo utilizado como “olla” del microtráfico. El inmueble está ubicado en la calle 20 # 18a - 50, en la localidad de Los Mártires.
Este es la tercera olla, en menos de 20 días, que destruye el Distrito: la primera la demolieron el pasado 8 de abril en el barrio La Favorita, en Lo Mártires; y la siguiente fue el 15 de abril en el barrio Santa Fe, también en la misma localidad.
“Acá hay un trabajo importante de la Alcaldía Local, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Sociedad de Activos Especiales. Tomamos la decisión de demoler este inmueble y estamos en la mira de otros en diferentes localidades donde se logra la extinción y vamos a proceder como lo estamos haciendo en este lugar”, sostuvo el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.
Contenidos relacionados
Tenemos un nuevo hecho en la lucha contra el tráfico de drogas y por la recuperación de las calles para los bogotanos: otra olla que derrumbamos en la localidad de Los Mártires. Aquí acabamos el expendio de drogas, llegan las instituciones y seguridad para los bogotanos. pic.twitter.com/PeYiityzS0
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 27, 2021
Estas tres demoliciones se han logrado gracias al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), las Secretarias de Integración Social, de Salud y de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Fiscalía General de la Nación, la alcaldía local de Los Mártires, la Brigada XIII del Ejército, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Migración Colombia y el acompañamiento de la Personería de Bogotá.
El Secretario de Seguridad reiteró el llamado a los propietarios de estos inmuebles para que tengan en cuenta a quiénes les están arrendando las casas, pues en algunos casos, como en los tres anteriores, son usados para la venta de estupefacientes.
“En los varios allanamientos que ha realizado la Policía y la Alcaldía Local encontramos que son “ollas” utilizadas para el consumo permanente y distribución de drogas. Los propietarios de estos inmuebles terminan perdiendo el predio por no haber actuado a tiempo”, afirmó Acero.
A esto se suma que los propietarios pueden terminar implicados en la medida en que es un inmueble que les pertenece y podría hacer parte de la investigación judicial realizada a quienes expenden drogas en este tipo de sitios.
"Es la tercera olla que le arrebatamos al micrótrafico en un mes"@TatianaPinerosL
— Alcaldía Local de Los Mártires (@Alca_Martires) April 27, 2021
.
🤜🤛 No cabe duda que el trabajo en equipo es la mejor estrategia contra la delincuencia.🤝 pic.twitter.com/YSDbJgofcf
La alcaldesa local de Los Mártires, Tatiana Piñeros, aseguró que en labores de patrullaje con la Policía y la Policía Militar se encuentra con espacios adecuados para el consumo y la distribución. “Tienen puertas blindadas que impiden que las autoridades ingresen, escaleras adecuadas que se comunican entre inmuebles, espacios para que el taquillero pueda vender la sustancia y lugares para el consumo”, sostuvo Piñeros. Por último, indicó que estos operativos se van a seguir realizando junto con la Fiscalía, la SAE, la Policía y la Secretaría de Seguridad para recuperar estos inmuebles.
Por su parte, el general Eliécer Camacho Jiménez, comandante entrante de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que luego de la extinción de dominio por parte de la Fiscalía, la Policía ha realizado allanamientos en el lugar con capturas de personas y la incautación cerca de 8 kilos de diferentes estupefacientes.
Las otras demoliciones
La primera extinción de dominio y posterior demolición se llevó a cabo el pasado 8 de abril en el barrio La Favorita, de la localidad de Los Mártires. Según las autoridades, esta casa había sido allanada en cinco oportunidades y se habían detenido a varias personas. La otra demolición fue el 15 de abril en el barrio Santa Fe, también en la misma localidad.
Estas demoliciones responden a la lucha contra el crimen organizado que está llevando a cabo el Distrito y hace parte de la Estrategia Integral de Seguridad "Plan Centro" que busca recuperar la seguridad de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria y del „Plan 100 días contra el microtráfico de la Policía Nacional‟.