En operativos en pagadiarios en Bogotá se hallaron 30 menores de edad

20·AGO·2025
El ICBF inició la verificación para el restablecimiento de sus derechos, mientras que la Secretaría de Educación comenzó la respectiva escolarización.
En operativos en pagadiarios en Bogotá se hallaron 30 menores de edadFoto: Secretaría de Seguridad
Además de la protección infantil, estos operativos buscan cerrar espacios donde pueden darse delitos como explotación sexual, consumo de drogas y trata de personas.

Estamos haciéndole frente a los problemas de seguridad, es por esto que, durante dos días consecutivos, las autoridades llevaron a cabo operativos en pagadiarios de los barrios Las Cruces y San Bernardo, en la localidad de Santa Fe, donde fueron hallados 30 menores de edad. Algunos estaban sin escolaridad, por lo que la Secretaría de Educación del Distrito (SED) les ofreció cupos en jardines y colegios de Bogotá, y otros con los que el ICBF inició la verificación para el restablecimiento de sus derechos.

Ver más: Video: Detenidos tres hombres que hurtaron supermercado en Bogotá

La intervención fue liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en conjunto con la Policía de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía Local de Santa Fe, la Personería de Bogotá y Migración Colombia.

La Personería de Bogotá informó que, luego de llegar a acuerdos con padres o acudientes, todos los menores serán vinculados al sistema escolar la próxima semana y se hará seguimiento individual a cada caso para garantizar su permanencia educativa.

En paralelo, durante los operativos se constató que tres pagadiarios no tenían la documentación necesaria para funcionar y uno de ellos presentaba falsedad en documento público, motivo por el cual se ordenó la suspensión inmediata de estos establecimientos.

Estas acciones hacen parte de la estrategia Distritos Seguros, contemplada en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia 2024–2027, que prioriza la intervención en entornos residenciales, comerciales e industriales para prevenir riesgos sociales y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Además de la protección infantil, estos operativos buscan cerrar espacios donde pueden darse delitos como explotación sexual, consumo de drogas y trata de personas, fortaleciendo así la seguridad en zonas como Santa Fe, Kennedy y Los Mártires, donde las autoridades mantienen vigilancia constante.

En el marco de la intervención, Migración Colombia también verificó el estatus de la población extranjera residente en los sectores inspeccionados.

Le puede interesar: Judicializado hombre por agresión sexual y amenazas a una mujer en Bogotá

La ciudadanía puede reportar situaciones que pongan en riesgo a niños, niñas y adolescentes a través del Programa de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) de la Secretaría de Seguridad (601 3779595 ext. 1137), así como en las líneas 123, 141 del ICBF, 122 de la Fiscalía, 143 de la Personería de Bogotá y 302 3629201 de las Casas de Justicia.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.