Exigimos que toda institución educativa sea un territorio de paz: Alcaldesa

Exigimos que toda institución educativa sea un territorio de paz Foto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.): Gral. Carlos Rojas. Jefe Nal. del servicio de Policía; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; coronel Herbert Benavides, comandante (e) Mebog; y el mayor Fabian Parra, médico del Hospital de la Policía.
Publicado:
9
Jun
2023
Escucha la noticia

La Alcaldesa Claudia López llegó en la mañana de hoy al Hospital Central de la Policía Nacional para hacer seguimiento al estado de salud del patrullero John Fredys Rodríguez, luego de los violentos hechos que se registraron ayer en la Universidad Nacional.

“Vinimos a primera hora a visitar a nuestro patrullero John Fredys Rodríguez, quien se encuentra internado en UCI, muy grave. A su familia, a la Policía y a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional, gravemente afectada por delincuentes de las disidencias FARC, mi solidaridad y respaldo. El otro patrullero afectado está, por fortuna, fuera de peligro y con incapacidad de tres días”, manifestó la mandataria.

En su declaración, López rechazó las acciones de violencia que tienen al joven patrullero en un complejo estado de salud: “Atentaron con un artefacto explosivo muy contundente a nuestro patrullero, que está al borde de la muerte. Le fracturaron su clavícula, le comprometieron sus vías respiratorias, está en coma inducido”, lamentó la mandataria de los capitalinos.

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refirió a su visita al patrullero John Rodríguez y a los hechos ocurridos en la Universidad Nacional:

Además, señaló que la Universidad Nacional es víctima de esos grupos armados criminales que ingresan a la fuerza a las instalaciones. “¿Cómo es posible que lleguen

a la Universidad Nacional con armas y con explosivos a matar policías?”, se preguntó, y luego recordó que desde el pasado 6 de febrero, en un Consejo de Seguridad con el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, el comisionado de Paz y la cúpula de las Fuerzas Militares, había puesto en evidencia que las disidencias de las Farc “estaban reclutando jóvenes y planeando acciones violentas en la capital del país”.

Esa afirmación es resultado de acciones de investigación de la Fuerza Pública y de la Fiscalía, que permiten saber, con certeza, que esos grupos han reclutado jóvenes en Bogotá. “Eso nos lo han confirmado las alertas de la Defensoría del Pueblo. Por eso le entregamos la información, desde el 6 de febrero, al comandante en jefe de nuestra Policía Nacional, que es el presidente de la República”, reiteró la Alcaldesa.

López fue enfática al afirmar que desde esa fecha también le solicitó al comisionado de Paz, Danilo Rueda que, en el marco de los diálogos entre el Gobierno Nacional y este grupo insurgente, se suspendiera el reclutamiento de jóvenes.

“Es inaceptable que no exijan que cese el reclutamiento. Exíjanles por favor, que no reclutan jóvenes en Bogotá ni en ninguna parte de Colombia”, manifestó López, quien a su vez agregó: “si siguen reclutando es porque se están preparando para la guerra, no para la paz”.

Finalmente, le solicitó al presidente Gustavo Petro, como comandante superior de la fuerza pública, dar instrucciones para evitar la infiltración en los centros universitarios: "Señor Presidente, exíjales a las disidencias de las Farc y ELN que dejen en paz a los niños, niñas y jóvenes, que respeten todas las instituciones educativas como territorios de paz", reiteró.

De acuerdo con el parte médico, el patrullero Jhon Fredys Rodríguez Sandoval continua en coma inducido en la unidad de Cuidados Intensivos, pues sufrió un trauma contundente en la parte superior del hemitórax derecho, que también derivó en una contusión pulmonar por la onda explosiva, fracturas y lesiones en la región cervical, en la mandíbula y en sus tejidos blandos. Por el momento, el pronóstico es reservado.

Rodríguez Sandoval tiene 31 años y lleva nueve años en la Policía Nacional, de los cuales ha cumplido con su misión en los últimos dos años y seis meses adscrito al Grupo Unidad Diálogo y Mantenimiento del Orden (GUDMO).

La siguiente es la trasmisión en la que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los hechos ocurridos en la Universidad Nacional: