Policía realiza ofensiva contra la explotación sexual en el centro de Bogotá

Fuerte ofensiva contra la explotación sexual en el centro de Bogotá
Ofensiva contra la explotación sexual en el centro de Bogotá - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
4
Sep
2019
Escucha la noticia

Una denuncia ciudadana fue la pieza clave, para que investigadores de la SIJIN de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dejaran al descubierto las prácticas sexuales a las que estaban siendo sometidas, menores de edad, específicamente en dos establecimientos que utilizaban la fachada de hostales, ubicados en el sector del barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires.

De acuerdo con la investigación, en dichas edificaciones, ubicadas en Calle 22 con Carrera 15, los administradores permitían el ingreso de menores de edad a quienes ofrecían sexualmente bajo el nombre de ‘las quinceañeras’.

Durante ocho meses de seguimiento, e incluso de infiltración de agentes encubiertos, la SIJIN logró recopilar pruebas contundentes en contra de cinco personas, entre ellas tres administradores de dichos hostales, quienes fueron capturadas. Estos sujetos, además ofertar los servicios de las adolescentes, les alquilaban una habitación en 15 mil pesos, donde permitían los encuentros ilegales. Así mismo, al parecer, les suministraban drogas a las menores de edad, con el objetivo de que estas no opusieran resistencia.

 

 

Tras las pesquisas, los uniformados de la seccional de investigación criminal, identificaron y capturaron a ‘Yermmy’ y ‘Lucila’, quienes figuraban como propietarios de los dos hostales y a ‘Óscar’, ‘Mi niño’ y ‘Gafufo’, quienes fungían como administradores de los establecimientos.

En el operativo adelantado en el corazón de la ciudad, fue fundamental la participación de 100 uniformados de la SIJIN, GOES, ESMAD e Infancia y Adolescencia, quienes, además, lograron rescatar a cuatro adolescentes que, al parecer, estaban siendo sometidas a vejámenes, por lo que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para el restablecimiento de sus derechos.

 

 

Gracias al material probatorio recopilado por los investigadores, las cinco personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento, por los delitos de estímulo a la prostitución con menores de edad, proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación comercial con menor de 18 años.

Este resultado se une al ejecutado durante el año 2018, en el cual se logró el rescate de 15 menores de edad y, los desarrollados en lo transcurrido de 2019 en los que se han encontrado a 6 menores de edad ejerciendo la prostitución, como parte de la estrategia liderada por la Policía de Bogotá, contra la explotación sexual y el proxenetismo.