Campaña ‘Farra en la buena’ mejoró convivencia y seguridad en zonas de rumba

Estrategia Farra en la buena redujo delitos en zonas de rumba
‘Farra en la buena’ mejoró convivencia y seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Oct
2019
Escucha la noticia

Desde hace tres años, cuando la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia implementó la estrategia ‘Farra en la Buena’, se trasformó la forma de vivir la rumba en la ciudad convirtiéndola en un espacio de diversión seguro y con mejores niveles de tolerancia.

En efecto. En las 10 zonas de rumba de la ciudad, gracias a esta estrategia de cultura ciudadana, se logró reducir significativamente delitos como el homicidio, las lesiones personales y las riñas. En el último año, el homicidio se redujo en 9,1 %, las lesiones personales 3,2 % y las riñas 4,3 % en los sectores donde se concentra un alto número de personas que sale los fines de semana a celebrar.

Cuando comenzó la alcaldía de Enrique Peñalosa, el panorama de intolerancia y violencia no era alentador. El 94 % de lesiones personales y el 86 % de los homicidios en la ciudad se originaban a partir de riñas con un común denominador, el consumo irresponsable de licor.

‘Farra en la buena’ mejoró convivencia y seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Una vez identificada las causas y los lugares de rumba de la ciudad donde más se producían riñas y lesiones personales, la Dirección de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad convocó a colectivos culturales en Bogotá para que participaran por una beca que les permitiera organizar presentaciones artísticas con un mensaje pedagógico para fomentar formas de vivir la fiesta y la noche en Bogotá, sin violencia.

“Hoy podemos decir que la ciudad ha mejorado el comportamiento en todos los niveles. La tolerancia ha llegado a aquellos escenarios que históricamente mostraban conductas violentas. Y ‘Farra en la Buena’ contribuyó a que se mejorara la seguridad, a que se redujeran los homicidios y a que la noche de rumba bogotana se disfrute con toda la tranquilidad”, destacó Jairo García, Secretario de Seguridad.

Son 25 los grupos culturales que llegan con sus representaciones artísticas a las localidades de Fontibón, Bosa, Teusaquillo, Chapinero, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Antonio Nariño y La Candelaria. En total se han realizado 589 implementaciones que impactaron a 43.163 personas. La estrategia tuvo una inversión de 2.942 millones de pesos.

‘Farra en la buena’ mejoró convivencia y seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Farra en la Buena en fin de semana de los niños

En los 10 puntos de rumba donde se implementa la estrategia de ‘Farra en la Buena’ se adelantarán presentaciones culturales para invitar a las personas a celebrar sin violencia durante este fin de semana de celebración el Día de los Niños.

Estos son:

El Restrepo – Antonio Nariño.

Zona T – Chapinero.

Chapinero Central.

Zona Centro – La Candelaria.

Galerías – Teusaquillo.

Cuadra Alegre – Kennedy.

Fontibón Centro.

Subazar – Suba.

Piamonte – Bosa.

Venecia – Tunjuelito.

La Alcaldía Peñalosa invita a los bogotanos a celebrar esta fecha con responsabilidad y tolerancia y a denunciar cualquier hecho irregular a través de la Línea 123.