El Distrito a través de la Secretaría de la Mujer de Bogotá (SDMujer) ha establecido contacto inicial con sus familiares para ofrecerles la asesoría, la orientación y el acompañamiento institucional que requieran. Desde la entidad se invita a que todas y todos identifiquemos esas costumbres, acciones, estereotipos que se siguen reproduciendo y que necesitan cambios profundos para eliminar la violencia basada en género.
Si te interesa leer: Policía activó 19 nuevos ‘Puntos Púrpuras’ en Bogotá para atención a mujeres
También, hacen un llamado a las autoridades para que investiguen con celeridad y se esclarezcan los hechos. “Es imperativo que desde todos los sectores de la sociedad promovamos la cero tolerancia a estas conductas para transformarlas”, señala la entidad.
Contenidos relacionados
“A través de la orientación y el acompañamiento que realizamos desde nuestros servicios, a través de diferentes canales y la protección en nuestras Casas Refugio, hemos logrado salvar la vida de muchas mujeres, sin embargo, no será nunca suficiente este esfuerzo, si no existe un compromiso corresponsable en los hogares, en los lugares de estudio, de trabajo o en las familias, para que bajo ningún concepto se justifique la violencia contra las mujeres”, dice el pronunciamiento de la Secretaría de la Mujer.
Y agrega: “Nuestro mensaje a la ciudadanía es reiterar la importancia de actuar y denunciar los casos de violencia, recuerden que, si la vida de una mujer corre peligro, deben llamar a la Línea de Emergencias 123”.
En caso de necesitar orientación sobre rutas de atención, pueden comunicarse a la Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137. Incluso pueden llamar sin minutos en su celular, o escribir al WhatsApp Púrpura 300 755 18 46.
Desde la Secretaría de la Mujer se presta atención sociojurídica en los Hospitales: Meissen, Kennedy, Bosa, Santa Clara, Simón Bolívar, La Victoria, Suba y Clínica San Rafael.
No te vayas sin leer: Talleres en derechos que transforman la autonomía de las mujeres en Bogotá
Además, las abogadas y psicólogas están presentes en las URI: Puente Aranda, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa Campo Verde y en las Casas de Justicia, siete de ellas con ruta integral para las mujeres.
Así mismo, se continúa prestando el servicio de acogida en seis Casas Refugio en tres modelos de atención para la protección a mujeres en riesgo de feminicidio, quienes pueden llegar a estos espacios con sus hijas o hijos como medida de protección para sus vidas.