Grandes empresas en Bogotá implementan buenas prácticas en equidad

Mujeres en Bogotá y equidad: grandes empresas adoptan buenas prácticasFoto: Secretaría de la Mujer
Desde su inicio, se han organizado 72 talleres, beneficiando a 3.318 personas.
Publicado:
3
Jul
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Bogotá es pionera en Colombia al implementar el ‘Sello en Igualdad de la Secretaría de la Mujer (SDMujer)’, el cual reconoce, mide e incentiva el avance hacia la igualdad de género en la gestión pública. La SDMujer apoya este esfuerzo con un catálogo de herramientas autogestionables, que incluye talleres de sensibilización para fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos y un acompañamiento con enfoque de género.

Si te interesa leer: Talleres en derechos que transforman la autonomía de las mujeres en Bogotá

Desde su inicio, se han organizado 72 talleres, beneficiando a 3.318 personas del talento humano de organizaciones comprometidas con la igualdad de género. Cada ciclo de talleres, compuesto por seis sesiones, ofrece claves para integrar la igualdad de género en la gestión empresarial y universitaria, promoviendo una cultura de prevención de violencias contra las mujeres y facilitando el acceso, permanencia y ascenso de las mujeres en el mercado laboral.

El Concesionario Metro Línea 1 de Bogotá ha participado de este proceso y está a la vanguardia, no solo en la construcción de infraestructura del futuro, sino también en la promoción de una cultura de inclusión y equidad de género. Ding Wen, representante legal del concesionario, destaca el impacto transformador del programa Sello en Igualdad de la Secretaría de la Mujer. "Gracias al acompañamiento recibido en el marco del Sello en Igualdad en 2023, hemos desarrollado nuestro propio protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres", señala Wen.

Este protocolo ha sido fundamental para establecer un entorno de trabajo seguro y respetuoso.
Este protocolo ha sido fundamental para establecer un entorno de trabajo seguro y respetuoso.

Este protocolo, desarrollado con la participación activa de diversas áreas de la empresa, ha sido fundamental para establecer un entorno de trabajo seguro y respetuoso. Además de cualificar a los equipos internos en herramientas que facilitan el diálogo y el empoderamiento femenino, el Sello en Igualdad ha fortalecido la colaboración con la comunidad. "El comité de mujeres y género, junto con nuestras iniciativas de prevención de violencias, discriminación y acoso, ha reforzado nuestra cultura organizacional", añade Wen.

Metro Línea 1 forma parte de un selecto grupo de 40 organizaciones del sector privado e instituciones de educación superior, como ZTE, Vanti, Terpel, Securitas, Proing, Falabella, Cemex, Camacol Bogotá-Cundinamarca y la Alianza Francesa, que han obtenido el Sello en Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer.

En su compromiso con el sector privado e instituciones educativas, el Sello en Igualdad promueve un reconocimiento por el trabajo colaborativo con la Administración Distrital para cerrar las brechas de género.

El primer ciclo de talleres del 2024 ya está en marcha, con la participación de 159 personas de 23 organizaciones destacadas, como el Ejército Nacional, Crepes & Wafles, Cusezar SAS, Camacol B&C, Casa Limpia y la Superintendencia Nacional de Salud. Estas organizaciones han descubierto herramientas clave para integrar el enfoque de género en el núcleo de su cultura empresarial.

La Secretaría de la Mujer (SDMujer) invita a más empresas a unirse a este desafío transformador para la ciudad y el país: cambiar la vida de las mujeres a través de acciones concretas. Las organizaciones interesadas en fortalecer su compromiso con el Sello Distrital de Igualdad de Género pueden comunicarse directamente con la Secretaría Distrital de la Mujer.

No te vayas sin leer: Distrito y CoreWoman impulsan la autonomía económica de las mujeres en Bogotá

Con estos esfuerzos, Metro Línea 1 y otras organizaciones están demostrando que el progreso va más allá de la infraestructura, integrando el desarrollo social y económico y la equidad de género, en cada paso del camino hacia un futuro de desarrollo.