Audio: Fiscalía imputa a 2 expolicías por muerte de un joven en Paro Nacional

Fiscalía General de la NaciónFoto: Fiscalía General de la Nación
La víctima, de 20 años, fue impactada por un artefacto lanzado por personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado 1 de mayo de 2021.
Publicado:
25
Ene
2023
Escucha la noticia

La Fiscalía General de la Nación imputó ante un juez de control de garantías a los policías en retiro Jorge Enrique Bombita Uriana y Abberson de Jesús Acosta Salas, como posibles responsables del delito de homicidio.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron en la localidad de Kennedy, el 1 de mayo de mayo de 2021. Los dos procesados pertenecían al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); y, presuntamente, actuaron de manera irregular para dispersar una manifestación y le causaron la muerte a un joven de 20 años.

En el siguiente audio la Fiscalía General de la Nación expuso los argumentos del fiscal durante la audiencia de imputación de cargos a los expolicías:

El material de prueba da cuenta de que el patrullero en retiro Acosta Salas disparó un ‘true fly’ o lanzagranadas sin cumplir con los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa impactando en la cabeza a Daniel Alejandro Zapata Pabón, quien fue trasladado a un centro asistencial y falleció 10 días después.

También se estableció que el entonces intendente Bombita Uriana estaba al mando del grupo del Esmad que atendía la situación y dio la instrucción de intervenir para despejar la vía que era ocupada por varias personas. Para la Fiscalía, con su actuar habría desatendido su posición de garante de la población civil.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la Nación amplió los detalles de este proceso judicial: