📸Cayeron los ‘Cucer’, ‘Cataleya’ y más resultados en seguridad: julio 1 al 5
¡En Bogotá no para la lucha contra la criminalidad! Gracias a la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura ’ y los diferentes operativos de inteligencia y despliegues de las autoridades permitieron importantes resultados durante esta semana del 1 al 5 de julio de 2024.
Te invitamos a leer: Cárcel para ‘Salomón’, presunto máximo cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá
1. Desarticuladas las bandas delincuenciales los ‘Cucer’ y los ‘Cataleya’ en Bogotá
Tras 30 diligencias de allanamiento y registro, y durante 6 meses de inteligencia e investigación de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 37 personas y con estas la desarticulación de dos organizaciones delincuenciales denominadas ‘Cucer’ y ‘Cataleya’.
Además, se incautaron más de 14 mil dosis de marihuana, utensilios para la dosificación de estupefacientes, 10 teléfonos celulares, un arma de fuego tipo pistola, 50 cartucho de munición calibre 9mm y 27 millones de pesos en efectivo.
A continuación, conoce cómo se desarrollaron los operativos en un post del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de la red social X:
Después de 6 meses de investigación y de trabajo encubierto, logramos desarticular a ‘Crucer’ y ‘Cataleya’, dos bandas delincuenciales dedicadas al micro tráfico en siete localidades de la ciudad.
En un trabajo articulado con la Fiscalía, realizamos 30 diligencias judiciales… pic.twitter.com/eRyuSiRM39
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 2, 2024
2. Cayeron ocho integrantes de ‘Las Sombras’ por secuestro y extorsión en Bogotá
La Policía, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, golpeó bandas que afectaban las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y algunos sectores de los departamentos de Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba. Una de ellas fue el grupo delincuencial ‘Las Sombras’, de Bogotá, conformado por ocho personas que, a bordo de taxis, delinquían en Chapinero, Zona T y Antiguo Country.
La investigación estableció que al menos 48 ciudadanos fueron secuestrados y llevados a sitios desolados, donde cómplices de los falsos taxistas, que también se transportaban en vehículos similares, los intimidaban de muerte, utilizando armas de fuego y cortopunzantes, los sometían a golpizas, asfixia mecánica y tocamientos indebidos, hasta obligarlos a entregar claves bancarias y activar aplicaciones móviles para realizar transferencias de dinero y hacer compras virtuales.
3. Incautados 22 kilos de estupefacientes ocultos en una cabina de sonido
En el marco de la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura ’, los uniformados de la Estación de Policía Aeropuerto lograron la incautación de 22 kilos de marihuana. Esta incautación se logró por las labores que se llevan a cabo en las bodegas de carga de envíos nacionales en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Es de resaltar que esta droga tenía como origen Cali y destino Leticia, asimismo, sacamos de circulación más de 22.000 dosis de este estupefaciente.
4. Capturados dos hombres por intentar estafar a mujer de 60 años en Bogotá
En la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, en flagrancia fueron capturados por la Policía Metropolitanados hombres luego de intentar estafar a una mujer de 60 años.
Estas personas habrían llegado a un establecimiento abierto al público donde los esperaba una mujer de 60 años a quien pretendían estafar. El aviso oportuno de la víctima a los uniformados del CAI Virrey en la localidad de Chapinero, permitió hacerles seguimiento con la cámara de seguridad ubicada en la carrera 15 con calle 85.
5. Hombre fue judicializado por feminicidio de Celeste Morales en Bogotá
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a un hombre que le habría causado la muerte a su hijastra de tres años Celeste Morales, el pasado 31 mayo de 2024, en un inmueble del barrio Brasil, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.
La víctima había sido trasladada a un centro médico por algunos de sus familiares; sin embargo, ante la complejidad de su estado de salud fue remitida de urgencias al Hospital de Kennedy, a donde llegó sin vida. Los médicos indicaron que la menor de edad presentaba signos de maltrato físico, que corresponderían a un ciclo prolongado de violencia en su contra que ejercía el padrastro.