Frentes de seguridad y convivencia ciudadana: Estrategia contra la delincuencia

Con medios de comunicación la comunidad se comunica y alerta ante casos de emergencia
Conoce cómo funcionan los frentes de seguridad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
19
Feb
2021
Escucha la noticia

Los frentes de seguridad y convivencia ciudadana se han convertido en una nueva estrategia contra la delincuencia en Bogotá, de la mano de la Secretaría de Seguridad, la Policía de Bogotá, las empresas y la comunidad.

Pero ¿Qué son? ¿Quiénes los lideran? ¿Cómo se conforman? ¿Dónde y cómo operan? Portal Bogotá entrevistó al secretario de Seguridad Hugo Acero quien señaló que desde el Distrito se ha venido fortaleciendo la relación con las comunidades y con las organizaciones que quieren aportar a la seguridad.

“Los frentes de seguridad son un esfuerzo de la administración distrital, de las alcaldías locales, de la policía, que mejoran el capital social de la ciudad, promoviendo la organización comunitaria orientada sobre todo a mejorar los niveles de convivencia, de seguridad y el desarrollo”, dijo el secretario.

Secretario de Seguridad Hugo Acero - FOTO: Secretaría de Seguridad
El secretario de Seguridad Hugo Acero manifestó que la unión de la comunidad, las autoridades y el distrito logran mejoras en la seguridad.

Estos procesos de organización comunitaria vienen desde finales de los 90 y se conformaban por cuadras, actualmente contribuyen no solo a mejorar la seguridad sino también al desarrollo de las comunidades ya que realizan aportes en materia de salud, educación, cultura y deporte.

 

 

Los frentes barriles donde la comunidad se asocia, se comunica y trabaja en equipo con las demás autoridades. Envían alertas cuando ven algo sospechoso, activan una alarma, o alertan a otras personas, se llama a la policía que reacciona de inmediato. Con los actuales sistemas de comunicación se logra una comunicación y reacción más ágil. “Hay frentes de seguridad barriales, locales, empresariales, de seguridad, por oficios como el de los taxistas, de comerciantes informales y de sectores residenciales”, afirmó el secretario.

La Secretaría de Seguridad identificó cerca de 980 frentes al finalizar el 2020 y se habían creado 139 frentes nuevos el mismo año.

 

 

¿Cómo crear un frente de seguridad y convivencia ciudadana?

El requisito básico es el interés de los ciudadanos. Para crearlo se debe tener en cuenta la integración de la policía de los cuadrantes, del Centro de Atención Inmediata CAI más cercano, de la estación de policía de la zona, las Juntas de Acción Comunal, alcaldías locales y la Secretaría de Seguridad.

Desde el distrito y en coordinación con las autoridades se realizan las capacitaciones correspondientes, la coordinación con las entidades intervinientes y el manejo de los medios de comunicación.