Padres de familia: Ojo con la seguridad virtual de los estudiantes

Los policías de Centro Cibernético están atentos a recibir y tramitar las denuncias de la ciudadanía.
El Centro Cibernético de la Policía alerta a los padres de familia sobre delitos en la web - FOTO: Prensa Centro Cibernético
Publicado:
18
Feb
2021
Escucha la noticia

Si eres padre de familia, presta atención a las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta ahora que los estudiantes han regresado a clases y que nuevamente ingresan al mundo virtual.

Y es que expertos del CAI Virtual o Centro Cibernético de la Policía están atentos a las denuncias de padres, familias, docentes, o de los mismos estudiantes, ante casos de inseguridad virtual que se presentan en las clases de sus colegios o cuando realizan sus tareas navegando por el ciberespacio.

 

 

Y es que varias veces en las sesiones de clase se han filtrado fotos o videos con contenidos sexuales, además de extraños que pueden directamente contactar a los jóvenes o niños.

Portal Bogotá ha contactado al coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, jefe de Centro Cibernético Policial, quien señaló que lo primero es que los padres estén pendientes, en la medida que lo puedan hacer, de lo que hacen sus hijos en la web.

"Es indispensable hacer el acompañamiento muy cercano de los padres a los hijos. Lo segundo es que ojalá el computador que utilicemos para las clases esté en un espacio donde los padres puedan observar lo que hacen sus hijos", dijo el oficial

Otra de las recomendaciones es que  hay que tener en cuenta que  las descargas que se hacen en los computadores de música, videojuegos, archivos, fotografías o videos son la estrategia que utilizan los delincuentes para infectar los computadores y posteriormente tener acceso remoto a ellos.

Te puede interesar 👉: Conoce cómo funciona el CAI virtual de la policía

El oficial alertó también a colegios y docentes para que pongan en conocimiento de sus estudiantes las opciones de seguridad que brindan las plataformas a la hora de realizar conferencias que es donde usualmente se presentan este tipo de situaciones.

Señaló que se puede minimizar el riesgo de que  interfieran en la clase personas que no son los alumnos. Hay aplicaciones de videoconferencias muy populares que normalmente son las que utilizamos y debibo a ese mayor uso en la pandemia son muy fáciles de vulnerar.

"Cuando yo genero una contraseña en la reunión es diferente cuando yo genero un link abierto para que cualquier persona pueda ingresar ", explicó  el jefe del Centro Cibernético.

El coronel Luis Fernando Atuesta Zarate finalmente hizo un llamado a los estudiantes para que sean responsabbles frente al uso de las plataformas y ser cuidadosos frente al usoo de cámaras y micrófonos.

"No compartir el links, ni contraseñas de accesos a las clases virtuales porque ahí es donde el delincuente aprovecha", finalizó.

 

 

Acá te presentamos varios Tips que recomienda el Centro Cibernético Policial a docentes en el regreso de los estudiantes al colegio 👇🏻:

 

Recomendaciones colegios by Libian Barreto on Scribd

 

Las denuncias sobre casos de delitos virtuales que se presenten se pueden hacer a la Línea 123 o el CAI Virtual.