El Distrito a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia puso en funcionamiento la primera Red CUIDAdana de personas migrantes y extranjeras en la ciudad.
Las redes CUIDAdanas son grupos de personas que empiezan a relacionarse de una forma más directa para poder alertar si alguien tiene algún problema que puede afectar la seguridad, la convivencia, los derechos humanos o la integridad. Por ejemplo la red de cuidado para migrantes amplía los canales de información e identifica qué personas requieren atenciones.
Gisela Serrano es una de las líderesas que integra esta nueva red y una de las primeras en unirse a la iniciativa liderada por la Secretaría de Seguridad. Llegó proveniente de Venezuela hace 3 años y se radicó en la localidad de Kennedy, con su esposo que es colombiano.
Contenidos relacionados
Ante las múltiples problemáticas que cada vez afrontan sus compatriotas y personas de otros países, decidió liderar una organización que mediara entre los migrantes, las autoridades y la ciudadanía. Sin embargo cuando escuchó del respaldo que otorgaba el Distrito a través de la Red CUIDAdana, no dudó en indagar sobre el tema y unirse para trabajar a favor de sus conciudadanos.
"Es bien interesante que en este momento se estén tomando estas iniciativas tan importantes, creo que es fundamental que el Distrito tenga ese interés y esa necesidad de proteger al migrante y al ciudadano porque más que ser migrante ya somos residentes", dijo Gisela serrano.
Con su organización, Gisela ha venido también trabajando con la plataforma Gran Apoyo Venezuela que reúne a más de 185 organizaciones del país.
La líder de migrantes manifestó que con este respaldo que brinda el Distrito, los migrantes y extranjeros pueden ayudar a construir ciudad, en Bogotá.
"Es una iniciativa que viene a ser como una prueba piloto y que es replicable en la medida que todos nos acoplemos a ese proceso y en la medida que se generen los mecanismos de confianza entre la comunidad migrante y el Distrito. Que las personas sientan tranquilidad en el momento de acudir al Distrito es muy importante y valioso para poder articularnos, especialmente en el tema de la seguridad", afirmó Gisela Serrano.
Asegura que gran cantidad de migrantes tienen temor de hacer denuncias con relación a su seguridad mientras residen en la ciudad porque cuando denuncian corren riesgos. "Abrir esos canales le permiten al Distrito y a las personas a tener una ciudad más segura", expresó.
Los migrantes en la ciudad buscan acoplarse con el resto de la ciudadanía que aún estigmatiza su presencia relacionándola con hechos delictivos. Serrano señala que la incidencia en delitos es menor al 1% de los delitos que se han venido realizando en la ciudad, sin embargo no se desconoce que la población puede caer en redes delincuenciales.
"Estamos es tratando de organizarnos para poder articular de la manera más efectiva y de lograr un verdadero crecimiento como personas, como integrantes de la sociedad migrante y como integrantes de la sociedad colombiana", señaló Gisela Serrato.
Así fue creada la primera Red de migrantes y extranjeros👇
El Distrito a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia puso en funcionamiento la primera red CUIDAdana de migrantes y extranjeros.
Ya se realizó una primera reunión en el Castillo de las Artes donde el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, compartió con algunos líderes de migrantes y extranjeros para conocer de cerca la problemática del sector y explicarles de qué manera se pueden articular esfuerzos con las diferentes entidades del distrito para que lograr una sana convivencia en la ciudad.
Esta Red CUIDAdana fue constituida en principio por 16 personas, ya existen 50 redes CUIDAdanas en la ciudad, según lo informa la Secretaría de Seguridad.