¿Sabes qué son las Redes Cuidadanas? Acá te contamos 👇

En Bogotá hay 672 redes Cuidadanas que se han conformado desde que empezó el proyecto.
La conformación de redes Cuidadanas permite afianzar los lazos entre las comunidades y facilita la unión para alcanzar objetivos comunes - FOTO: Prensa de Seguridad
Publicado:
7
Mayo
2021
Escucha la noticia

Las redes Cuidadanas son la apuesta de convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para este 2021. El proyecto ha contado con la activación de 672 redes en Bogotá, como lo dice su nombre podrían ser una red de ciudadanos pero estas redes son de cuidado mutuo.

La base de la red Cuidadana es volver a conocerse entre vecinos, entre comercio y entre ciudadanos y de esta manera fortalecer las redes de afecto. Las redes Cuidadanas permiten volver al afecto que se perdió en Bogotá en un momento de la ciudad en que era muy común la relación vecinal.

Portal Bogotá habló con el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, quien cuenta que en otras épocas las personas sabían exactamente quiénes eran sus vecinos "Quién vivía al frente, quién vivía atrás, quién era el vecino del otro piso, cuál era la dinámica del barrio con la extensión urbanística que ha tenido la ciudad. La relación entre los vecinos se ha debilitado, las redes Cuidadanas es volver a saber quién vive al frente, cuál es la dinámica de cuidarnos entre vecinos en términos fraternos", explicó Nieto.

 

Libian Barreto · Subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto

"Una red está conformada por mínimo tres personas, tenemos redes de tres personas o de 120 o 150 personas, tenemos redes que son por ejemplo en propiedad horizontal donde ellos mismos han creado mesas de diálogo, espacios de desahogo emocional, donde los malos vecinos donan una parte o un momento de su día para escuchar al otro y orientarlo entonces esas redes Cuidadanas es cómo mejoramos la posibilidad de crear una red de afecto que hace que las personas no tengan problemas", afirmó el Subsecretario.

 

¿Cómo puedes unirte a una Red Cuidadana?

La Secretaría de Seguridad ha destinado un promotor de redes Cuidadanas por cada localidad. Para poder acceder a ellas debes entrar a la página de la Secretaría de Seguridad donde puedes contactar al promotor de tu localidad y expresarle tu deseo de conformar o pertenecer a la Red Cuidadana.

El promotor te brindará el acompañamiento en el proceso y te dará a conocer la oferta institucional de servicios que va desde los procesos de capacitación, de formación, de intervenciones en espacio público, mejora en las zonas de convivencia hasta de cursos virtuales en resolución de conflictos, etc.

Así funciona una de las redes Cuidadanas en Bogotá 

Portal Bogotá  también habló con Margaret Alexandra Peña, quien es integrante de las red Cuidadana del barrio J J Vargas, y explica cómo se logró la conformación de la red de su barrio la cual se dio gracias a la unión entre los vecinos para hacer frente a situaciones de seguridad, pero también ha sido posible en esta época de pandemia, que los vecinos se unan en solidaridad para ayudar a otras personas.

En el caso de la seguridad ha sido importante conformar una red apoyada en la tecnología para poder dar aviso oportuno las autoridades sobre cualquier hecho sospechoso que los residentes observen en el barrio.

"Se arman grupos de WhatsApp en estos de seguridad y lo que hacemos es que como últimamente hay personas que pueden vivir 30 años al lado de uno y uno no sabe ni los nombres entonces unirse es la forma de hacer que la comunidad sea empática y una comunidad que si se entiende con los suyos y se colabora", dijo Alexandra Peña.

Audio Margaret Alexandra Peña integrante Red Cuidadana J.J Vargas

Lo primero en las redes Cuidadanas es hacer lazos de amistad para conocerse y por lo menos saber cómo se llaman los vecinos. "Que si alguna persona la están robando o le están haciendo algo un día son ellos pero otro día puede ser uno de nosotros", finalizó Margaret Alexandra Peña.