Monumental golpe del Distrito a bandas delincuenciales

El Distrito propinó un monumental golpe a estructuras delincuenciales de la ciudad
Golpe a bandas delincuenciales - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
12
Jun
2020

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, realizó varios operativos simultáneos en las que desmanteló 8 bandas delincuenciales que aterrorizaban a los ciudadanos.

Este logro es el resultado de cinco meses de investigaciones realizadas por funcionarios de inteligencia e investigación criminal, que dejaron al descubierto las organizaciones dedicadas al delito de hurto en todas sus modalidades. 

Los detenidos se dedicaban al ‘cosquilleo’, asalto a mano armada y robo en supermercados, y trabajaban en varias localidades de la ciudad. Los investigadores recopilaron pruebas contundentes en su contra teniendo en cuenta que muchos de ellos son reincidentes. 

Estas son las bandas detenidas:

 

Golpe a bandas delincuenciales - FOTO: Prensa Mebog

- `Los Masivos´: Integrada por cuatro personas y liderada por una mujer con un amplio prontuario delictivo apodada ´Caramelo´. Estaban afectando el Sistema de Transporte Masivo en el sector de la Avenida Jiménez y los alrededores. Utilizaban el cosquilleo y hasta con cuchillas rompían los bolsos de los ciudadanos, cometiendo al menos 10 hurtos diarios. 

- `Los Magníficos´: Sus seis miembros se dedicaban a asaltar supermercados en el San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Mártires, Kennedy y Engativá mediante la modalidad de atraco con armas de fuego o armas cortopunzantes. Son sindicados de cometer al menos 21 hurtos que ascienden a los 10 millones de pesos. 

- `Los Caballetos´: Una mujer y ocho hombres, conformaban esta estructura, señalada de cometer al menos 21 hurtos de motocicletas en las localidades de Rafael Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño y Tunjuelito. Sus modus operandi eran el halado, el atraco e incluso la extorsión, contactando a algunas de las víctimas para exigirles dinero, supuestamente para devolverles la moto. 

- `La Sonora´: El hurto de viviendas era la especialidad de tres hombres y una mujer, quienes integraban esta banda criminal, utilizando la violencia para hurtar elementos de valor en las residencias y haciendo seguimientos previos del comportamiento y hábitos de sus ocupantes. Están señalados de cometer al menos siete hurtos, que ascienden a los 550 millones de pesos, en localidades como Suba, Chapinero, Mártires, Ciudad Bolívar y Bosa. 

- `Sparta´: Cinco sujetos que tenían como modalidad el atraco, para hurtar a empresas encargadas de recaudar dinero en localidades como Suba, Fontibón, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Usme, Mártires y Engativá. En las denuncias que pudieron ser comprobadas, se cuentan siete casos, donde habrían hurtado aproximadamente 950 millones de pesos. Sin embargo, aun avanza la investigación por otros hechos, donde no se descarta su posible participación criminal. 

- `Los Carro Loco´: Es una estructura criminal conformada por tres personas señaladas de cometer al menos 12 hurtos en droguerías de la ciudad, principalmente en el sector de Chapinero y Teusaquillo. Los sujetos fueron capturados en flagrancia. 

- `Los Setter´: Cinco hombres y dos mujeres capturados quienes habían concentrado su accionar delictivo en Usme, Kennedy, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero. 

Además, aprovechaban la ingenuidad de algunos ciudadanos y se hacían pasar como funcionarios de empresas públicas, incluso se les encontraron en su poder uniformes similares a los que utilizan los verdaderos trabajadores y que estas personas los estaban usando, para hurtar en las viviendas. Por eso el llamado es a las personas para que siempre constaten la identidad de los funcionarios públicos y privados. Tan extensa es su experiencia delictiva, que son reincidentes en delitos como el hurto, la extorsión y el porte de armas de fuego. 

- `Los Seguidores´: Cinco sujetos capturados, señalados de hurtar vehículos en la ciudad, principalmente camionetas de media y alta gama, mediante la modalidad del atraco, utilizando armas de fuego y la violencia para hurtarlos. Incluso utilizaban los servicios de plataforma, para engañar a los conductores y hurtarlos. De acuerdo a la investigación estarían vinculados en unos 20 hurtos de automotores, en las localidades de Puente Aranda, Engativá, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Kennedy. 

Los 43 integrantes de estas estructuras, fueron judicializados por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir. 

En lo corrido del año 2020 se han capturado 3.661 personas por el delito de hurto, de las cuales 2.958 fueron en flagrancia y 713 por orden judicial. 

Con estos resultados, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá reiteran su compromiso de continuar trabajando para combatir la delincuencia desde todos los frentes.