Policía de Bogotá propina duros golpes a extorsionistas en la ciudad

Policía de Bogotá propina duros golpes a extorsionistas en la ciudad Policía de Bogotá propina duros golpes a extorsionistas en la ciudad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
3
Jul
2020
Escucha la noticia

La Policía de Bogotá bajo el liderazgo de Secretaría de Seguridad este año ha logrado la captura de 42 personas por el delito de extorsión. Cuatro de ellas fueron detenidas por uso abusivo del sexting.

Uno de los últimos casos que fue conocido por las autoridades  fue el de una mujer que como alternativa de trabajo expuso fotos íntimas en una página para adultos. Tiempo después una persona cercana a su núcleo social, las descubrió en la web, e ingenió todo un plan delincuencial para obtener dinero, a cambio de no revelarlas a sus familiares y amigos.

Inicialmente esta persona comienza a ejercer presiones al  contactarla a través de mensajes de texto donde le exigía que le pagara un millón de pesos, o de lo contrario haría públicas sus fotos y videos íntimos.

Ante el incremento de las amenazas  la mujer pidió ayuda al GAULA de Bogotá  e interpuso una denuncia. Los investigadores asumieron el caso y tendieron una trampa al sujeto a quien citaron para el supuesto pago del dinero por parte de la víctima. Fue en la localidad de Bosa donde se logró la captura del hombre que llegó en bicicleta hasta el punto acordado.

El sujeto fue presentado ante las autoridades judiciales y cobijado con medida de aseguramiento, por el delito de extorsión en la modalidad de Sexting.

 Recomendaciones para evitar la extorsión en la web

Teniendo en cuenta que todos somos vulnerables al robo de información por parte de personas inescrupulosas en la internet, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta:

- Evitar compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas, incluso si el perfil pareciera ser confiable.

- Limitar el acceso a fotos personales y familiares, al público en general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales.

- En cuanto a los menores de edad, es muy importante fomentar el diálogo y la confianza para que los hijos no tengan que esconder situaciones que puedan ser de riesgo, por miedo a recibir castigos.

-Es fundamental que los padres activen filtros en los ordenadores y equipos tecnológicos de sus hijos, para que de cierta manera, eviten el acceso a páginas con contenido para adultos.

- Los padres deben enseñar a sus hijos a no revelar su información personal y mucho menos su intimidad con personas extrañas, incluso si la otra persona aparenta ser de la misma edad.

Ante cualquier comportamiento sospechoso por parte de alguna persona en internet, no dude en alertar a las autoridades. La Policía Nacional cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea

Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarle a enfrentar este tipo de situaciones.