Homicidios en toda Bogotá siguen a la baja

Homicidios siguen a la baja en Bogotá
Homicidios siguen a la baja en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
10
Jul
2019
Escucha la noticia

Gracias a las estrategias que en materia de seguridad implementa la Alcaldía de Bogotá conjuntamente con las autoridades se ha logrado una  histórica reducción en los casos de homicidio en el primer semestre del año. Hoy Bogotá registra una tasa de 5,7 muertes por cada 100 mil habitantes, en la última década.

En la última década, la ciudad había presentado cifras superiores a 600 homicidios e incluso llegó a los 729 homicidios en el primer semestre de 2011. Este año, en cambio, registró el homicidio de 475 personas. Es una reducción del 6% con respecto al mismo periodo de 2018 cuando se presentaron 505 casos.

De hecho, los homicidios han registrado una disminución constante durante los últimos tres años, pues se pasó de tener 611 casos en el primer semestre de 2016 a 475 homicidios en 2019.

 

 

La disminución del homicidio por localidad también dejó cifras históricas como la de Ciudad Bolívar, en la que este delito se redujo el 24%; en Usme, 11%; Kennedy, 7%; Suba, 17% y San Cristóbal 41%. Las localidades de: Barrios Unidos, Candelaria y Sumapaz continúan registrando cero homicidios en lo corrido de 2019.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, alertó sobre el incremento de uso de armas blancas en la comisión de homicidios que ha aumentado en la última década, pasando de 33 por ciento a 40 por ciento.

“Esto significa que el uso de armas de fuego no ha aumentado en los homicidios, por el contario ha perdido terreno frente al uso de las armas blancas. El único delito en el que ha aumentado el uso de armas de fuego es en el hurto a automotores”, dijo.