En el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a 13 presuntos integrantes de una red delincuencial, denominada Los Relojeros, que se dedicaría a cometer hurtos violentos en Bogotá.
Ver más: Conozca quién monitorea y vigila, en tiempo real, todo lo que pasa en Bogotá
En el curso de la investigación se estableció que los hoy procesados, al parecer, identificaban a ciudadanos colombianos y turistas que portaban relojes de alta gama, joyería y otros elementos de alto valor, especialmente en entornos de centros comerciales y terminales aéreas.
Después de tener identificadas a las víctimas, alertaban a otros integrantes del grupo delincuencial para que las abordaran, las intimidaran con armas de fuego y así poder despojarlas de sus elementos de valor.
Uno de los eventos en los que estarían involucrados, se registró el 11 de julio de 2023, cuando una pareja de turistas fue abordada, amenazada y le hurtaron sus pertenencias, entre estas, un reloj avaluado en 480 millones de pesos colombianos.
La Fiscalía General de la Nación evidenció que los procesados estarían implicados en asaltos violentos que superan los 600 millones de pesos.
Por lo anterior, una fiscal de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación; y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.
Le puede interesar: 📹 Encontraron a niña de un año en un pagadiario que operaba como venta de drogas
Dos de los procesados fueron privados de la libertad en un establecimiento carcelario, se trata de Jeifree Ismael Toro Alzuarde y de Jeferson Andrés Tamayo Cediel. Por su parte David Orlando Lopera cumplirá una medida privativa en su lugar de residencia. Las demás personas continuarán vinculadas a la investigación.