En Bogotá hay un lugar para que jóvenes puedan reparar sus conflictos con la ley

Bogotá cuenta con una sede para que los jóvenes tengan la oportunidad de reparar a las víctimas de su conflicto. Conoce los detalles de este programa.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

 “Yo conocí el programa de ‘Justicia Juvenil Restaurativa’ en Bogotá porque fui a pedir una asesoría intrafamiliar por la violencia que sufría con mi hijo. Valió la pena buscar esta ayuda porque hoy solucionamos nuestro conflicto, mi hijo me da un beso en la cabeza y se me derrite el corazón”, narra Rosalba Mateus, madre de familia.

Aquellos jóvenes que han sido ofensores y sus víctimas cuentan con un espacio en el que pueden solucionar sus conflictos y sanar heridas.

Se trata del programa de Justicia Juvenil Restaurativa, liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad que desde el año 2016, brinda un espacio en la ciudad para que los jóvenes en conflicto con la ley puedan restaurar a las personas que han ofendido y así terminar su proceso penal.

Bogotá es la única ciudad de Suramérica que cuenta con una sede para llevar a cabo este tipo de estrategias de reparación y se ha convertido en un referente a nivel internacional.

El programa se ha destacado por articularse con las autoridades del sistema de justicia y por atender tanto a las víctimas como a los jóvenes ofensores y sus familias, a través de un equipo psicosocial que acompaña y guía el proceso de reparación social.

La Secretaría de Seguridad en alianza con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ha atendido a 239 casos de adolescentes que son remitidos al programa y a 159 víctimas.

Hoy se han logrado 119 audiencias de cese de acción penal, es decir que 119 adolescentes han cumplido con su propósito voluntario de restaurar a las víctimas y han cumplido con el propósito de este programa social.

Conoce todo lo relacionado con el programa de Justicia Juvenil Restaurativa y recuerda que siempre hay una oportunidad para solucionar los conflictos sin violencia.