Bogotá, líder en justicia restaurativa para jóvenes infractores

Bogotá es la ciudad líder en justicia restaurativa
Bogotá, líder en justicia restaurativa para jóvenes infractores - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
23
Oct
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ) se unieron para poner en marcha una ruta de aplicación de la justicia juvenil restaurativa y la implementación de una estrategia de prevención integral dirigida a adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, y el Representante en Colombia de la UNODC, Pierre Lapaque, presentaron un balance de la implementación del programa Justicia Restaurativa para Jóvenes en el Distrito.

Bogotá, líder en justicia restaurativa para jóvenes infractores - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Jairo García aseguró  que los jóvenes que han cometido delitos o están implicados en conflictos merecen una segunda oportunidad.

“Por eso, en compañía de jueces, fiscales, defensores técnicos y defensorías de familia, hemos buscado que aquellos que cometen delitos o faltas por primera vez, sean vinculados a un proceso de justicia restaurativa, que convierta el error en una oportunidad para reflexionar, reparar el daño causado y reencontrarse con sus familias y con su comunidad de una forma más positiva”, dijo.

Desde su implementación, en el 2017 y hasta la fecha, a través de la Línea de Principio de Oportunidad con suspensión de procedimiento a prueba, han sido atendidos 375 adolescentes o jóvenes en conflicto con la ley, así como a 237 víctimas personas naturales y nueve jurídicas, haciendo posible un diálogo entre las víctimas y los ofensores para crear compromisos de responsabilidad y reparación. Este programa cuenta con una efectividad del 95 %, por lo que se convierte en una estrategia para evitar la reincidencia en el delito.

Bogotá, líder en justicia restaurativa para jóvenes infractores - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Pierre Lapaque, por su parte, resaltó los resultados de la estrategia que ha logrado fortalecer las capacidades de las entidades con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

“Los resultados hablan por sí solos. De la totalidad de jóvenes atendidos, poco más del 4 % ha reincidido. Esto es una victoria para el programa, para la ciudad y un ejemplo para el país. Un joven alejado del delito y que tiene un futuro, es un joven que aporta a una sociedad más justa y pacífica”.

La experiencia de trabajar con adolescentes y jóvenes le ha mostrado a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que el arte es un vehículo para la resocialización y para motivarlos positivamente. Por eso les ofrece talleres de artes plásticas, escritura creativa, audiovisuales, música y literatura como elemento transformador en los procesos de construcción de ciudadanías e identidades, así como la construcción de nuevas formas de relacionamiento con el mundo.

 

El trabajo con adolescentes y jóvenes es abordado de forma integral, por ello reciben entrenamiento en habilidades de regulación emocional que tienen por objetivo prevenir la reincidencia en conductas violentas y delictivas.

Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en Colombia en la implementación de un protocolo para que jóvenes infractores. El modelo desarrollado en Bogotá ha sido tomado como referente nacional e internacional por la articulación con las autoridades del sistema de justicia y el contar con una sede donde se atiende tanto a la víctima, al ofensor y sus familias con un equipo psicosocial especializado que busca restituir el vínculo social que se rompe con el delito.

 

El programa de Justicia Restaurativa para Jóvenes ha sido visitado por delegaciones internacionales y estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay y México, además de funcionarios de entes territoriales de Cartagena, Urabá y Medellín.

Todo el proceso fue sintetizado en cinco tomos que explican el paso a paso para que el programa sea replicado a partir de las lecciones aprendidas, las herramientas pedagógicas construidas y la definición de los roles de cada uno de los actores que intervienen en la ruta de atención de la justicia juvenil restaurativa. Los tomos se encuentran disponibles para consulta en sus versiones digitales en la página web: scj.gov.co.