Bogotá cuenta con la mejor cárcel de Suramérica

La Cárcel Distrital es la mejor de Suramérica
La Cárcel Distrital es la mejor de Suramérica - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
19
Nov
2019
Escucha la noticia

La alcaldía de Enrique Peñalosa logró posicionar a la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres como una de las mejores de Latinoamérica, tras obtener la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

Se trata de un reconocimiento a un modelo de reclusión y de respeto por los Derechos Humanos, ya que cumple con los estándares aceptados en temas de seguridad, protección y orden.

Además provee las necesidades básicas y de atención personal a los privados de la libertad y cuenta con una oferta de programas y actividades para ayudar a los internos a reintegrarse exitosamente a la comunidad.

 

 

De igual manera se le reconoce porque en su interior se les respetan a los reclusos sus derechos legales, no hay hacinamiento y el lugar es manejado de forma profesional y responsable.

Cada persona que ingresa a este centro recibe atención integral por parte de un grupo de profesionales capacitados para garantizar que no se vulneren sus derechos y que puedan acceder a actividades de resocialización.

Entre el 2016 y el 2019, 1.272 prisioneros han participado en talleres para aprender oficios productivos.

En 2019, 454 presos han participado en los talleres de maderas, tejidos, panadería, screen y confecciones, lo que les ha permitido aprender un oficio, vender sus productos y generar un apoyo económico para sus familias.

Otros han asistido a talleres como el de emisora, acondicionamiento físico, teletrabajo y manejo de sistemas, además de cocina y lavandería. 

 

 

Entre tanto, 163  culminaron el bachillerato al interior de la Cárcel Distrital, entre el 2016 y el 2019, siendo este último año el de mayor número de personas que accedieron al diploma de bachiller: 84.

Esta estrategia educativa, realizada con el apoyo de la Secretaría de Educación, permite avanzar en procesos de fortalecimiento pedagógico y capacidades para el trabajo.

Las personas son ubicadas según su ciclo aprobado, sea primaria o secundaria, cursando dos años en un semestre académico. Las personas que culminan sus estudios obtienen su documentación, es decir: diploma, acta de grado y boletín de notas del Colegio Distrital José Félix Restrepo.

La biblioteca de la Cárcel Distrital se convirtió en el espacio número 24 en ingresar a la Red Pública de la ciudad, ofreciéndoles a las personas privadas de la libertad una oportunidad de abrir su mente a la lectura y escritura como parte de su proceso de resocialización.

Por primera vez la biblioteca de una cárcel hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), apostándole a un modelo que garantiza el derecho a la cultura y a la educación de esta población.

La Cárcel Distrital es la mejor de Suramérica - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

Entre 2017 y 2019, más de 9.250 materiales de lectura han circulado en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, mediante el préstamo externo, incluyendo al personal educativo, administrativo y de guardia.

Bajo el esquema de la Bogotá Mejor Para Todos, la atención integral ha estado en el centro de atención de la Cárcel Distrital, por eso se han realizado programas de prevención de violencia sexual, en los que se han inscrito 1.324 personas; prevención de conductas suicidas, con 1.109 atendidos y prevención de consumo sustancias psicoactivas con 1.109 participantes.

Además, en el segundo semestre del 2019 se implementó el programa ‘Cuenta Hasta Diez’, que fortalece las habilidades emocionales, cognitivas y conductuales para minimizar conductas violentas y delictivas que conllevan a la reincidencia; 29 personas participaron en los talleres.

La Cárcel Distrital es la mejor de Suramérica - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

Este año también se inició el programa de justicia restaurativa con el proceso de capacitación a 434 personas. A través de este proceso se busca que la víctima y el victimario (acusado o sentenciado) participen conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo.

También se han realizado capacitaciones en la política pública LGBTI a 22 personas privadas de la libertad, además del cuerpo de custodia y vigilancia, grupo de atención integral, jurídico y administrativo.