“Decisión de Corte sobre consumo en espacio público genera inseguridad”:Peñalosa

Decisión Corte Constitucional - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Decisión Corte Constitucional - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
7
Jun
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa expresó su desacuerdo con la decisión la Corte Constitucional al derogar dos artículos del Código de Policía que, según el alto tribunal, violan el libre desarrollo de la personalidad y por ende avaló el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público.

Peñalosa señaló que el alto tribunal no tuvo en cuenta la opinión de quienes deben garantizar la tranquilidad y seguridad en los espacios públicos, a quienes los ciudadanos claman mayor control. 

“La Corte, con todo el respeto, toma decisiones en la teoría sin haber hablado con los alcaldes, ni con los policías que tienen que estar recuperando los parques“, dijo el alcalde Peñalosa.

El mandatario de la ciudad recordó que una gran parte de los delitos que se cometen en la ciudad tiene que ver con el consumo de sustancias psicoactivas en espacios abiertos y públicos.

Más de la mitad de los homicidios que se cometen en Bogotá cada año son precisamente de personas que hacen uso del derecho al libre desarrollo de la personalidad consumiendo sustancias psicoactivas y a raíz de esto pelean agreden a otros y los asesinan. Tenemos más de 500 homicidios cometidos cada año y miles de heridos causados por estas personas que hacen mal uso de este derecho“, explicó.

 

Igualmente, enfatizó que son los ciudadanos quienes piden que los parques estén libres del consumo de sustancias psicoactivas, para que sean los niños y jóvenes quienes puedan disfrutar de estos espacios.

“Los mismos jóvenes nos piden que por favor las autoridades no permitan el consumo. Los ciudadanos lo que quieren en el país y en la ciudad es más seguridad y la decisión de la Corte lo que hace es dificultar que le podamos garantizar este derecho a los ciudadanos, esto lo que hace es generar más inseguridad en nuestras ciudades“, concluyó el alcalde.