Una Bogotá más segura, la meta del sector seguridad en los 481 años de Bogotá

Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Sin duda, la diversidad de personas, de territorios, de climas, de olores, de colores y sabores, eso es lo más bonito e impresionante de Bogotá, es una ciudad de ciudades.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Me satisface saber que la comunidad con la que hablamos se siente más tranquila en las localidades, que nuestros niños, niñas y jóvenes cada vez están más alejados de conductas delictivas y que la ciudad esté más y mejor vigilada y preparada para afrontar emergencias en caso de que se presenten.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

Bogotá queda hoy mejor vigilada que nunca, gracias a las inversiones que hicimos desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Construimos un sistema de video vigilancia con 5.000 cámaras, modernizamos el parque automotor de la Policía para que se pueda reaccionar con eficiencia ante las necesidades de la comunidad, y dejamos una ciudad con la menor tasa de homicidios de los últimos 40 años.

Pedro Andrés Manosalva Rincón, director Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá

¿Qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Lo que más me gusta es que Bogotá es la ciudad de los colombianos, es la ciudad que nos brinda oportunidades para el desarrollo personal, familiar y laboral.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Lo más satisfactorio es que como bomberos, al llegar a las emergencias, nos convertimos en esa esperanza de vida para muchas personas, de salvar a sus familiares y a sus amigos. Valoramos esa gratitud que se ve reflejada especialmente en los ojos de los niños y los adultos mayores.

¿Qué legado deja su entidad a Bogotá en sus 482 años?

El legado más importante que deja esta administración, es lograr transformar positivamente la vida de las familias de los más de 600 hombres y mujeres, Bomberos Oficiales de Bogotá. Pasamos de tener un turno de trabajo de 24 horas seguidas y 24 horas de descanso, a cumplir con la normatividad colombiana de un máximo de 12 horas y 48 horas de descanso. Con esto reivindicamos los derechos laborales de nuestros trabajadores, para que se logren consolidar nuestros tejidos familiares, que tengamos más tiempo para la salud y el ocio. Así mismo, nos vamos con el orgullo de entregar un parque automotor renovado para las 17 estaciones de Bomberos, equipos actualizados para incendios, rescates y materiales peligrosos, un trabajo amplio en infraestructura y la actualización de la tecnología.