¡Los jóvenes propusieron y ganaron! Antonio Nariño ahora tiene pista de skate

¡Los jóvenes de Antonio Nariño propusieron pista de skate y ganaron!Foto: Archivo particular/Diego Alexander Acevedo
En la foto, la pista de skate de Antonio Nariño, un proyecto deportivo propuesto en los Presupuestos Participativos por jóvenes de Antonio Nariño.
Publicado:
10
Jul
2022
Escucha la noticia

Los jóvenes de Antonio Nariño propusieron en Presupuestos Participativos crear una pista de skate para practicar ese deporte. La propuesta ganó y se estrenó el pasado mes de abril, en la carrera 27 sur con calle 29 del segundo sector de La Fragua, donde antes era un lote sin uso.

Gracias a las iniciativas ciudadanas puede decidir en qué se invertirá el dinero de sus localidades. En 2020 y 2021, se presentaron propuestas de recuperación económica, empleo, apoyo al arte, el deporte y la cultura, protección de los animales y medioambiente. En este 2022 el Distrito tiene abiertas las inscripciones para que otros proyectos de las localidades se hagan realidad.

Diego Alexander Acevedo, uno de los jóvenes que lideró la idea, cuenta que para lograrlo se conformó hace tres años una mesa de skate y se empezó a trabajar en el tema.

"Surgió de la necesidad de encontrar un escenario donde los muchachos del barrio y de la comunidad pudieran de alguna manera participar porque siempre teníamos que colocar pedazos de tubos, módulos improvisados para poder hacer el deporte", señaló Diego Alexander Acevedo.

Les quedaban pocos pasos, hablar con arquitectos, y apoyarse en amigos del barrio Policarpa que ya tenían una experiencia similar y que los orientaron sobre el proceso.

"Nos hace sentir muy orgullosos porque hoy en día vemos que es mucha más la gente que beneficiamos, pensábamos que íbamos a llegarles a unas pocas personas, pero después de la instalación del skateboard el parque se volvió concurrido, con mucha gente, desde niños, niñas, adolescentes, gente adulta va allá a probar y a montar sus tablas", expresó Diego Alexander Acevedo.

El relato de Diego Alexander Acevedo sobre esta pista de skateboard en el siguiente audio:

Recuperar el espacio que se encontraba abandonado permitió a los jóvenes usar la nueva pista y disfrutar del deporte para hacerle el quite a las drogas a la vez que se apropian del espacio.

Con este nuevo recurso especialmente los jóvenes de Antonio Nariño encontraron un nuevo escenario que incluso les ha permitido llevar el deporte a otros países como  Michael Guarín un joven que viajó a los Estados Unidos para participar en competencias en Estados Unidos.

En este video puedes ver a los jóvenes disfrutando en pista de skate de Antonio Nariño 👇🏻:

¡Anímate, tú también puedes proponer una idea!

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, abanderado de los Presupuestos Participativos recordó que es la tercera cohorte y que las postulaciones se cerrarán el 19 de agosto.

Explicó que basta con tener ganas de transformar la localidad. Las personas mayores de 14 años pueden presentar propuestas para mejorar sus barrios en www.presupuestosparticipativos.gov.co.

"La Alcaldía Mayor de Bogotá realizará un ejercicio de validación técnica de las ideas presentadas por cada uno de los bogotanos para que esas ideas que una vez fueron validadas pasen a votación durante el mes de octubre y los proyectos que tengan mayor cantidad de votos se ejecutarán sí o sí", dijo el secretario Felipe Jiménez.

Los temas a los que puedes postular son variados: ambiente, mujeres, cultura, recreación, deporte, mascotas, Justicia, seguridad, paz y convivencia, participación ciudadana, movilidad, entre otros.

"Es importante que el proyecto sea viable y esté técnicamente bien formulado para que este se pueda hacer más rápido y si ningún inconveniente", explicó el secretario de Gobierno.

En octubre los proyectos saldrán a votación  y se pondrán en marcha en las 20 localidades de la ciudad.

En el audio las declaraciones sobre Presupuestos Participativos del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel:

¿Cómo puedes postular una idea en tu localidad?

Para postular una idea que beneficie a los residentes de tu localidad ingresa a presupuestosparticipativos.gov.co y crea un usuario y contraseña.

Una vez en la página haz clic en ‘Registra tu Propuesta’ y sigue cuatro pasos:

1. Selecciona ‘Descripción de la propuesta’ y marca cuál es el tema, meta, pregunta orientadora y palabras clave. Puedes subir una imagen que se relacione con la iniciativa y le asignas un nombre.

2. Indica en qué consiste tu idea e identifica las actividades de cómo se va a desarrollar y selecciona la ubicación de dónde se va a ejecutar.

3. Señala cuál es la población beneficiada, género, grupo étnico, en caso de que corresponda a un enfoque poblacional, y relación con el entorno, entre otros detalles.

4. Aclara si tu propuesta se construyó de manera individual o colectiva. También debes explicar si quieres hacer un proceso de veeduría o de formación y da clic en finalizar registro de la propuesta.

Si requieres e más asesoría para registrarte o presentar tu propuesta podrás escribir al correo ayudapresupuestosparticipativos@gobiernobogota.gov.co o consultar el portal presupuestosparticipativos.gov.co.